¿Qué es el síndrome alcohólico fetal?
Diagnóstico. El diagnóstico del síndrome alcohólico fetal se realiza en recién nacidos con hallazgos característicos hijos de madres que consumieron alcohol en forma excesiva durante el embarazo. No hay ningún hallazgo físico o cognitivo aislado patognomónico; los grados menores de consumo de alcohol causan manifestaciones menos graves,
¿Cómo afecta el alcohol al feto?
El alcohol interfiere en el suministro de oxígeno y la nutrición óptima del feto en desarrollo La exposición al alcohol antes del nacimiento puede afectar el desarrollo de tejidos y órganos, así como provocar daño cerebral permanente en el bebé Cuanto más alcohol tomes mientras estás embarazada, mayor será el riesgo para el feto.
¿Cómo afecta el alcohol al desarrollo del bebé?
El alcohol interfiere en el suministro de oxígeno y la nutrición óptima del feto en desarrollo La exposición al alcohol antes del nacimiento puede afectar el desarrollo de tejidos y órganos, así como provocar daño cerebral permanente en el bebé
¿Cuál es el riesgo de consumir alcohol antes del nacimiento?
La exposición al alcohol antes del nacimiento puede afectar el desarrollo de tejidos y órganos, así como provocar daño cerebral permanente en el bebé Cuanto más alcohol tomes mientras estás embarazada, mayor será el riesgo para el feto. Sin embargo, cualquier cantidad de alcohol es riesgosa para el bebé.
El consumo de alcohol durante el embarazo es común en muchos países, por lo que el síndrome alcohólico fetal es relativamente prevalente y la población con SAF es significativa a nivel mundial; por ello, es un tema de salud pública también.
¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal?
Los tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) incluyen: Síndrome de alcoholismo fetal (SAF). Problemas de nacimiento y alteraciones relacionadas con el alcohol. Trastornos del neurodesarrollo relacionado con el alcohol. Trastorno neuroconductual asociado con la exposición al alcohol. Síndrome alcohólico fetal prenatal parcial.
¿Cuál es la diferencia entre alcohol y daño fetal?
Así, Bonthius y West (1990) demostraron que una misma cantidad de alcohol produce un mayor daño fetal cuando se consume concentrada en unas horas (en donde los niveles de alcohol que se alcanzan son muy elevados) que cuando la misma cantidad se toma espaciada en el tiempo.