Tabla de contenido
¿Qué es el sacramento del matrimonio?
Es la unión amorosa de un hombre y una mujer con el propósito de la procreación y la crianza de los hijos. Desde el punto de vista Cristiano, el matrimonio es un sacramento, instituido por Cristo. El propósito del matrimonio sirve no solo al cuidado de los hijos, sino también a la «comunión y el bien de la pareja».
¿Quién recibe el sacramento del matrimonio?
La Iglesia católica solo permite acceder al matrimonio a las personas que cuenten con los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación; además de que no consten con impedimentos como por ejemplo ser demasiado jóvenes, sufrir de impotencia o tener parentesco.
¿Quién celebra o administra el matrimonio?
El matrimonio es la unión voluntaria y reconocida a nivel social e implica derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer. En Panamá, los funcionarios judiciales autorizados para celebrar matrimonios civiles son los Jueces Municipales Civiles, los Jueces Municipales de Familia y los Jueces Municipales Mixtos.
¿Quién administra el sacramento del bautismo y el matrimonio?
La mayoría, solo pueden ser administrados por un sacerdote. El bautismo, en ocasiones excepcionales, puede ser administrado por cualquier seglar, o incluso no cristiano, que tenga la intención de hacer con el signo lo que la Iglesia hace.
¿Qué es un matrimonio sacramental?
Como se ve, cualquier matrimonio entre bautizados es un matrimonio sacramental. En la doctrina canonística se viene hablando de la inseparabilidad del contrato y del sacramento: es decir, no es posible separar ambos aspectos del matrimonio entre bautizados.
¿Cómo se celebra el sacramento del matrimonio?
¿Cómo se celebra el sacramento del Matrimonio? Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública, en presencia del sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos. 344. ¿Qué es el consentimiento matrimonial?
¿Cuál es la importancia del Sacramento de los esposos?
Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (cf. Cc. de Trento: DS 1799).
¿Qué es el sacramento de la indisolubilidad del matrimonio?
Por el sacramento, la indisolubilidad del matrimonio adquiere un sentido nuevo y más profundo. 1648 Puede parecer difícil, incluso imposible, atarse para toda la vida a un ser humano.