¿Qué es el rubéola síntomas y prevencion?
La rubeola es una infección viral muy contagiosa caracterizada por la aparición de un exantema (manchas o granitos por la piel) y un aumento del tamaño de los ganglios con manifestaciones generales habitualmente leves. Se presenta típicamente durante la infancia y es de curso habitualmente benigno.
¿Qué es la enfermedad de la rubéola?
La rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños. El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las 2-3 semanas después de la exposición. En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias.
¿Cómo se previene la rubeola?
La rubeola se previene con la vacunación. Actualmente, en nuestro país, se incluye dentro de la vacuna conocida como triple vírica (que cubre sarampión, rubeola y parotiditis) y consta de dos dosis, administradas a los 12 meses y a los 3-4 años.
¿Cómo se diagnostica la rubéola?
Una de las pruebas médicas que permite diagnosticar la rubéola es la analítica sanguínea. Todos los valores suelen ser normales si el estado de salud del paciente es bueno, a excepción de dos: leucocitos y plaquetas, cuyos niveles son menores a lo normal.
¿Cómo se contagia la rubéola?
¿Cómo se contagia la rubéola? Desde una persona enferma (con o sin síntomas) a una persona sana. El contagio se realiza a través de la saliva (por proximidad) al toser o estornudar. A partir de recién nacidos con rubéola congénita (adquirida durante el embarazo).
¿Qué es la rubeola y cómo se transmite?
La rubeola es considerada una infección moderadamente contagiosa, ya que la transmisión del virus se puede iniciar desde siete días antes del comienzo del exantema, que es un periodo en el que el niño puede estar asintomático o con síntomas catarrales leves. Una vez desaparecido el exantema, la transmisión puede prolongarse hasta 5-7 días después.