Que es el relato de terror gotico?

¿Qué es el relato de terror gótico?

Las obras de terror gótico también son llamadas historias de fantasmas. El adjetivo gótico se usa porque muchas de las historias se enmarcaban en la época medieval, o bien la acción tenía lugar en un castillo, mansión o abadía de este estilo arquitectónico.

¿Cuáles son las características del terror gótico?

Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares. La obra fundadora del gótico es El castillo de Otranto, de Horace Walpole (1765).

¿Qué es el terror gótico?

El terror gótico, por extraño y por familiar, por masculinizante y opresor, ve cómo su componente terrorífico es amenazado por el espectro del pasado.

LEER:   Como saber si tengo cancer soy hombre?

¿Qué es el film gótico?

El film gótico enfrenta al protagonista y al espectador con el pasado traumático a través de la extrañeza. Esa extrañeza se alcanza a través de la figura del espectro, del fantasma, entendido no como ser etéreo sino como ausencia: la ausencia de verdad, de deseo, manifestando la represión, el miedo.

¿Quién creó el villano gótico más famoso de la historia?

El libro de Stoker no solo creó al villano gótico más famoso de la historia, el Conde Drácula, sino que también estableció a Transilvania y Europa del Este como el locus classicus del gótico. En los Estados Unidos, dos escritores notables de finales del siglo XIX, de tradición gótica, fueron Ambrose Bierce y Robert W. Chambers.

¿Cuáles son los motivos que marcan la nostalgia del cine gótico?

Mas allá de este ejemplo, hay otros motivos que marcan esta nostalgia, muy relacionados con un tropo narrativo común a todo el cine gótico: la circularidad del relato. El filme gótico presenta una estructura narrativa circular en la que nada está destinado a cambiar.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba