¿Qué es el principio de imparcialidad de los jueces?
El derecho al juez imparcial, se refiere a «otra garantía de la función jurisdiccional, especialmente ligada a la preservación del principio acusatorio; ambas garantías quieren evitar que el juzgador sea «juez y parte», así como que sea «juez de la propia causa» (1).
¿Que se entiende como el principio de imparcialidad en la función pública?
IMPARCIALIDAD: Respetar los derechos de todas las personas, sin tener en consideración factores de afecto. BUENA FE: En la Contratación Estatal, la buena fe se presume. MORALIDAD: Actuar con rectitud, lealtad y honestidad.
¿Qué es un juez imparcial?
CONTENIDO DEL DERECHO A UN JUEZ IMPARCIAL. Mediante esta imparcialidad pretende garantizarse que el juzgador se encuentre en la mejor situación psicológica y anímica para emitir un juicio objetivo sobre el caso concreto ante él planteado.
¿Cuál es la legitimación de un juez?
Finalmente, debemos destacar que la legitimación tan sólo es predicable del concreto Juez que debe conocer de una causa, es decir, únicamente se refiere a él como persona física llamada a intervenir en un concreto proceso, y no como órgano.
¿Por qué es inadmisible la recusación de todo un tribunal colegiado?
Este carácter subjetivo, personal e individual de la imparcialidad judicial, hace que resulte inadmisible el planteamiento colectivo de la recusación de todo un Tribunal colegiado salvo, obviamente, que cada uno de los jueces que lo componen, carezca, individualmente considerado, de la mencionada legitimación.
¿Cuáles son las consecuencias del ánimo de un juez?
Por ello puede deducirse que también incidirán en el ánimo de un Juez, generando una relevante dificultad para resolver con serenidad, objetividad, ponderación y total desapasionamiento así como desinterés por cualquiera de las partes, la cuestión litigiosa que se le somete.