¿Qué es el perjurio en la justicia?
El perjurio es un delito que tiene una especial relevancia en el ámbito de los Tribunales de justicia y, en particular, en lo referente a su aplicación a los testigos que puedan presentarse en un juicio.
¿Cómo se castiga el perjurio?
Además, cada estado tiene leyes distintas para castigar el perjurio. Por ejemplo, el Código Penal de California castiga este delito con penas de cárcel de hasta cuatro años. Es importante recalcar que el perjurio, como cualquier delito, requiere que un fiscal presente una acusación en el tribunal.
¿Qué es el delito de perjurio?
El testigo tiene la obligación legal de decir la verdad, y en el caso de que incumpliese su obligación, podría ser procesado por la vía penal. [1] El delito de perjurio es, por tanto, una garantía a la hora de dar un mayor valor a la prueba testifical.
¿Cuáles son las penas de cárcel para el perjurio?
Encarcelamiento por un máximo de cinco años. Estas penas se pueden aplicar juntas o separadas. Además, cada estado tiene leyes distintas para castigar el perjurio. Por ejemplo, el Código Penal de California castiga este delito con penas de cárcel de hasta cuatro años.
¿Cuál es el delito de perjurio?
En nuestro país no existe ningún delito denominado perjurio; sin embargo, en el Código Penal Federal se prevé el Capítulo V, denominado, Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
El testigo tiene la obligación legal de decir la verdad, y en el caso de que incumpliese su obligación, podría ser procesado por la vía penal. El delito de perjurio es, por tanto, una garantía a la hora de dar un mayor valor a la prueba testifical.
¿Qué derechos tiene un imputado o procesado?
El imputado o procesado, tiene derecho a no declarar. En el caso de hacerlo, no está obligado a decir la verdad (a diferencia del testigo) pues no se puede obligar a una persona a declarar contra sí misma. Debe estar acompañada de un abogado, y si no lo nombra, se le nombrará uno de oficio.
¿Cuál es la obligación de los imputados en una causa penal?
Normalmente los imputados en una causa penal, en los ordenamientos jurídicos modernos, están exentos de la obligación de decir la verdad o, al menos, pueden negarse a contestar. Gracias a esa exención no cometerían perjurio si, mientras se defienden, no dijesen la verdad de los hechos al tribunal.