Tabla de contenido
¿Qué es el orden público en arbitraje?
El orden público designa el conjunto de principios (escritos o no) que se consideran en un orden jurídico como fundamentales y cuyo respeto es a ese título imperativo. Él aparece entonces como una garantía (u obstáculo, depende) a la solución de litigios comerciales internacionales por medio del arbitraje.
¿Quién resuelve el recurso de anulacion de un laudo arbitral?
La Corte Suprema de Justicia recordó recientemente que le corresponde adelantar tres actuaciones al momento de resolver un recurso de anulación contra un laudo arbitral: i. Declarar exequible el laudo, confiriéndole fuerza de sentencia.
¿Quién ejecuta el laudo emitido por el tribunal arbitral?
Es el juez de derecho quien se ocupa de ella; pero si el laudo arbitral afecta a personas que no tengan la libre administración de sus bienes, entonces la decisión del árbitro habrá de someterse a la aprobación judicial, bajo pena de nulidad.
¿Cuál es la importancia del orden público en el arbitraje?
Mas aún, el orden público actúa en el arbitraje no sólo como límite, sino también como garantía que favorece, verifica y consolida la confianza de los Estados en la institución arbitral, razón por la que esta noción debe convertirse en la auténtica «llave de paso» de la competencia internacional de los árbitros.
¿Cuáles son los asuntos de orden público?
Son de orden público todas las disposiciones de Derecho Público que regulan la estructura y la organización del Estado; sus relaciones con otros Estados y con los particulares cuando interviene como ente soberano.
¿Qué es un laudo arbitral?
Bien puede definirse el laudo como la resolución que dicta un tribunal arbitral, con el objeto de dirimir una controversia jurídica determinada. De hecho, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el laudo como la “decisión o fallo que dictan los árbitros”.
¿Se puede impugnar un laudo arbitral?
No obstante, existen algunos motivos tasados por los que se puede impugnar un laudo arbitral y obtener, eventualmente, la anulación total o parcial del mismo.
¿Cuál es el papel de la corte de arbitraje en la protección del laudo?
En el caso de los arbitrajes administrados, la corte de arbitraje desempeña un papel esencial en la protección del laudo. Cuando el arbitraje es ad hoc o no administrado, las posibilidades de que concurran irregularidades procesales en la fase previa al nombramiento del árbitro o a la constitución del tribunal arbitral pueden ser algo superiores.
¿Qué es un laudo de árbitro?
Una vez llevado el asunto ante el árbitro, este citará a ambas partes y resolverá como si de un juez se tratase si debe pagar A a B o si se debe resolver el contrato. La solución se otorgará mediante un laudo, el cual estará estructurado como una sentencia (antecedentes de hecho, fundamentos de derecho y fallo).