Tabla de contenido
¿Qué es el humus y para qué sirve?
El humus es el estado último de estabilización de la materia orgánica -homogéneo, alto en carbono y libre de patógenos-, lo que permite tener una materia prima de alta calidad, renovable y estable en el tiempo.
¿Qué es el extracto líquido de humus?
El extracto líquido de humus se probó en dosis diferenciadas, con y sin fertilizantes. “Este tipo de productos es un complemento a la fertilización, no está para sustituirla. Se necesita seguir aplicando nitrógeno, fósforo y potasio, aunque probablemente en menor cantidad.
¿Qué beneficios tiene el humus de gusano?
Investigaciones llevadas a cabo durante varios años en el Laboratorio de Ecología de Suelos de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que el humus de gusano mejora la germinación de semillas, el crecimiento de las plantas, las flores y la producción de frutos.
El humus es materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efectos de microorganismos, que se encuentra químicamente estabilizada, por lo que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Es un mejorador de las características físico-químicas del suelo.
¿Cuál es la diferencia entre humus y humina?
Los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC), característica importante en la nutrición vegetal. El humus viejo solo influye físicamente en los suelos.
¿Cuál es la diferencia entre humus libre y humus consolidado?
El humus, en el sentido químico del término, se compone de humus libre = materia orgánica humificada, no unida con arcillas u óxidos metálicos, y humus consolidado. El humus libre es fácilmente biodegradable (excepto en suelos muy ácidos, o anegados) y migra fácilmente al perfil en suelos bien drenados.
¿Cuáles son los beneficios del humus para las plantas?
Para aquellas plantas que necesitan algo más de agua les ayuda a prevenir la deshidratación. El humus da vigor a las plantas gracias a que ayuda en el crecimiento y hace que las plantas puedan dar frutos más grandes y coloridos. Potencia la actividad biológica que es beneficiosa para el suelo.