Tabla de contenido
¿Qué es el hipertiroidismo autoinmune?
El hipertiroidismo agrupa los trastornos que cursan con exceso de hormona tiroidea en el cuerpo. La causa más común en la enfermedad de Graves Basedow, cuyo origen es autoinmune. Es el propio organismo el que genera anticuerpos que estimulan la glándula para que sintetice más hormonas tiroideas.
¿Cómo se produce el bocio tiroideo?
La deficiencia de yodo es la causa más común del bocio. El cuerpo necesita yodo para producir la hormona tiroidea. Si no obtiene suficiente yodo en su dieta, la tiroides se agranda para tratar de capturar todo el yodo que pueda para poder producir la cantidad adecuada de hormona tiroidea.
¿Qué tipo de enfermedad es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita. Su tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de su cuello. Produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía.
¿Qué es el hipotiroidismo autoinmune?
En particular en el hipotiroidismo autoinmune o Tiroiditis de Hashimoto también encontraremos niveles elevados de los anticuerpos antitiroideos; elevándose estos en la mayoría de los casos antes de la alteración de la TSH y de la T3 y T4.
¿Cuáles son las causas comunes de hipertiroidismo?
Es más común entre las mujeres jóvenes. Otras dos causas comunes de hipertiroidismo son: Nódulos tiroideos hiperfuncionales (hiperactivos). Crecen uno o más nódulos o bultos en la tiroides. Esto aumenta la producción de la hormona tiroidea.
¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes asociadas a la tiroiditis de Hashimoto?
Los afectados de hipotiroidismo autoinmune o tiroiditis de Hashimoto pueden padecer de forma asociada diabetes mellitus tipo I, celiaquía, vitíligo, AR, entre otras. Por lo que se debe contemplar y evaluar de forma exhaustiva al paciente, para descartar otras enfermedades autoinmunes asociadas.
¿Cómo se determina la hipofunción del tiroides?
Para determinar la hipofunción del tiroides se tiene en cuenta los valores de la TSH, que procede de la hipófisis y de los valores de T3 y T4 producidos por la propia tiroides.