¿Qué es el embargo de un salario?
Dentro de las diferentes situaciones, cambios o convenios que se pueden dar en una relación laboral, existe una donde patrono y empleado deben ajustarse a las instrucciones judiciales, como es el embargo de un salario.
¿Qué hacer si el empleador no puede tramitar un embargo?
Si el empleador no puede tramitar un embargo debido a que hay otros embargos con prelación y se ha alcanzado el límite del salario a embargar, debe comunicárselo al juzgado respectivo justificando la razón por la que no ha procedido con la orden de embargo y de esa manera evitar que se tramite un incidente en su contra.
¿Qué son los embargos?
Los embargos no son acciones que ocurran de la noche a la mañana, ya que se tiene que hacer todo un proceso para que un juez emita una orden que dé legalidad al proceso de recuperación. Vayamos un poco atrás. Cabe recordar que existen dos tipos de cobranzas: las extrajudiciales, y las judiciales.
¿Quién debe tramitar las órdenes de embargo?
El empleador o pagador, por disposición legal tiene la obligación de tramitar las órdenes de embargo, retener los valores respectivos y consignarlos a disposición del juzgado que lo ordena.
¿Qué hacer ante un embargo judicial?
Qué hacer. Ante un embargo judicial las soluciones son más limitadas. Lo primero y fundamental es buscar un abogado-asesor que oriente sobre los pasos posibles para evitar la retención de cuentas bancarias y patrimonio. Y, además, intentar negociar con los acreedores el pago de la deuda mediante aplazamiento, fraccionamiento,
¿Qué es el embargo de las prestaciones sociales?
Embargo de las prestaciones sociales. Por expresa disposición del artículo 344 del código sustantivo del trabajo las prestaciones sociales son inembargables, excepto si se trata de obligaciones contraídas con cooperativas y respecto a embargos por pensiones alimentarias. Misma historia que en el salario mínimo.