¿Qué es el derecho de reunión de los trabajadores?
Los trabajadores de una misma empresa o centro de trabajo tienen derecho a reunirse en asamblea. La asamblea podrá ser convocada por los delegados de personal, el comité de empresa o centro de trabajo, o por un número de trabajadores no inferior al 33 por 100 de la plantilla.
¿Cuándo se toman acuerdos que afectan al conjunto de los trabajadores el voto en la asamblea será?
La adopción de acuerdos, en la asamblea, que afecten al conjunto de los trabajadores, requerirán el voto favorable personal, libre, directo y secreto (incluido el voto por correo) de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo (art. 80 ET).
¿Cómo evitar ir a una reunión?
Cuando quieres evitar ir a una reunión, pero no quieres salir de la oficina, deja que tu equipo sepa que estás esperando una importante llamada telefónica y que no quieres interrumpir la reunión.
El derecho de reunión de los trabajadores viene desarrollado en el Capítulo II del Estatuto de los Trabajadores, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 de la misma norma, donde en sus puntos f y g se reconoce a los trabajadores el derecho de reunión, y también los de información, consulta y participación en la empresa, respectivamente.
¿Dónde se celebra la reunión de los trabajadores?
El lugar de la reunión de los trabajadores El lugar para su celebración viene establecido en el artículo 78 RD Leg 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, donde se dice que ésta tendrá lugar en el centro de trabajo, si sus condiciones lo permiten, y que, salvo acuerdo con la empresa, se deberá celebrar fuera de las horas de trabajo.
¿En qué casos puede limitar la empresa el derecho de reunión de los trabajadores?
¿En qué casos puede limitar la empresa el derecho de reunión de los trabajadores? La empresa puede limitar el derecho de reunión de los trabajadores, no solo en aquellos casos en que se contravengan los supuestos citados más arriba, sino también cuando no se cumplen una serie de criterios contemplados por las disposiciones legales.