¿Qué es el derecho a la desobediencia civil?
Se conoce como Desobediencia o desobediencia civil al acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. En otras palabras, «civil» indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.
¿Cómo se relaciona el concepto de desobediencia civil con el de justicia y la ley?
La desobediencia civil supone que la colectividad desobediente ofrece razones morales a la sociedad para justificar su violación a la ley. Por ello, todo acto de desobediencia civil es un acto de desobediencia a la ley, pero no todo acto de desobediencia a la ley es un acto de desobediencia civil.
¿Cuál es la diferencia entre el derecho de resistencia y la desobediencia civil?
16 Conviene distinguir aquí entre el derecho de resistencia ante gobiernos tiránicos (incorporado en algunas constituciones) y «el derecho» a la desobediencia civil que como bien lo indica Raz no puede legislarse (Raz, 1985).
¿Por qué es importante la desobediencia civil en los estados democráticos?
Desde la perspectiva habermasiana, lejos de temer a la desobediencia civil, es importante que en los estados democráticos «casi justos», ésta se tolere, pues constituye un valioso medio de comunicación e influencia entre la sociedad civil y la sociedad política. LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA «DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA».
¿Cuáles son los derechos fundamentales de la desobediencia civil?
“Tiene ese derecho (el ciudadano) toda vez que la ley invade injustamente sus derechos”. Y es que la desobediencia civil se ampara en el ejercicio de tres derechos fundamentales reconocidos en la generalidad de constituciones (y también en la española): libertad de conciencia, libertad de expresión y participación política.
¿Cómo se ampara la desobediencia civil en la participación política?
Finalmente, la desobediencia civil se ampara en la participación política, pues al ejercerla el ciudadano busca participar en los asuntos públicos mejorando la realidad social a través de la denuncia de una ley que viola los derechos de sus semejantes.