Tabla de contenido
¿Qué es el delito y la delincuencia?
Un delito es cualquier forma de comportamiento que vulnera la ley y que la misma ha definido como punible. De allí que las definiciones de la delincuencia son variables en el tiempo y en el espacio. Las leyes penales son el resultado de un proceso institucional y político de ámbito nacional.
¿Cómo se estudia la criminalidad?
La criminología es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, a saber: el crimen, el criminal, la víctima y el control social de la criminalidad.
¿Cuál es la diferencia entre el delincuente y la delincuencia?
De manera muy generalista, la delincuencia es concebida como quebrantamiento de la ley y el delincuente como el que delinque, las características y apreciaciones sobre ambos conceptos dependerán del contexto jurídico vigente.
¿Cómo combatir la delincuencia?
Esta respuesta se debe a que la delincuencia atraviesa fronteras, por lo que al afectar a más de un país, se debe combatir de manera aunada, unificando los medios y arbitrios de los diferentes países afectados, con el objetivo de poner fin a la delincuencia, a la trata de personas y a la corrupción.
¿Qué es la delincuencia común?
Delincuencia común. La delincuencia común es aquella que opera sin estructuras organizativas, sino mediante individuos o grupos de individuos que cometen delitos menores o graves, principalmente con el objetivo de obtener dinero o artículos de valor. No son delincuentes especializados. Los delitos van desde el robo, la ratería, los asaltos,
¿Cuáles son los tipos de delincuentes?
En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el Derecho Procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo.