Tabla de contenido
¿Qué es el delito de robo de vehículos?
El robo de vehículos es un delito de fuero común que daña el patrimonio de la población, pero que también es riesgoso debido a la interacción con otros delitos como otros tipos de hurtos y asaltos, narcotráfico, fraude, trata, venta de autopartes, entre otros.
¿Cómo prevenir el robo de mi vehículo?
Incorpore alarmas, trabavolantes, inmovilizadores de motores para evitar que extraños accedan al encendido del vehículo fácilmente. Instale iluminación exterior en viviendas y refuerce entre sus vecinos la iluminación, en especial con sensores de movimiento de tal forma que se enciendan cuando usted y/o vecino lleguen.
¿Qué cubre el seguro de robos?
Dentro de una póliza de seguros de coche esta cobertura protege de los perjuicios que ocasione el robo (apropiación indebida con fuerza) o hurto (sustracción ilegal sin fuerza) del vehículo asegurado.
¿Qué es el robo organizado de vehículos de motor?
El robo organizado de vehículos de motor, a parte de la preocupación inmediata para el propietario, tiene implicaciones financieras para las compañías de seguros, es dañina para la reputación de los fabricantes de automóviles y, en la mayoría de los casos, está vinculado a otras operaciones delictivas organizadas.
¿Qué es el robo de uso de vehículos?
Así como en el robo se lesiona por entero el derecho de propiedad sobre la cosa, en el delito de robo de uso de vehículos se ataca sólo a alguna de las facultades inherentes al dominio y a la posesión, como es la facultad de usar la cosa.
¿Cuál es la pena por robo y hurto de vehículos a motor?
A la hora de graduar la pena se tendrá en cuenta los posibles perjuicios materiales ocasionados en el vehículo. El robo y hurto de uso de vehículos a motor se castiga con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses.
¿Cuándo es el mes de la prevención del robo de vehículos?
Por lo tanto, para ayudar a los conductores a mantener seguros sus vehículos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) continúa con su Campaña Anual de Prevención del Robo de Vehículos durante el mes de julio—el Mes de la Prevención del Robo de Vehículos.