Tabla de contenido
¿Qué es el cordón umbilical?
Éste es el nombre que recibe el largo cordón que va de la madre al bebé cuando éste se encuentra dentro del vientre materno. Es el encargado de transportar oxígeno y nutrientes al bebé y de eliminar desechos.
¿Cuándo se forma el cordón umbilical?
El cordón umbilical empieza a formarse desde el primer mes de la concepción, cuando las células que darán origen al embrión se diferencian de las que compondrán la placenta y los anexos fetales, es decir, el saco amniótico y el cordón umbilical.
¿Cómo se corta el cordón umbilical?
Después del nacimiento, el cordón umbilical se sujeta con una pinza especial y se corta cerca del cuerpo del bebé en un procedimiento indoloro, quedando el muñón umbilical. El cordón se puede cortar inmediatamente después del nacimiento o cuando ha dejado de latir.
¿Qué es la sangre del cordón umbilical?
Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia. En ciertos casos el cordón umbilical se dona a hospitales públicos.
¿Cómo cuidar el cordón umbilical en el bebé recién nacido?
Inmediatamente después del nacimiento del bebé, el cordón umbilical es pinzado y se separa al bebé del cordón. Los cuidados de la cicatriz de este apéndice en el bebé recién nacido son importantes para que su ombligo cicatrice correctamente.
¿Cuáles son las células madre del cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical no solamente tiene células madre hematopoyéticas (con capacidad de formar varios tipos de células sanguíneas) también tienen células madre mesenquimales con lo cual pueden dar células neuronales, células óseas, músculo cardíaco y otras células musculares.
El cordón umbilical es el nexo entre el bebé y la placenta, su método de nutrición hasta que nace. Una vez se produce el parto el cordón se corta, a ser posible, no antes de 3 minutos, como ya se ha explicado en Bebés y más hace pocos días.
¿Cómo curar el cordón umbilical de un recién nacido?
El alcohol 70\% y la clorhexidina son los antisépticos más indicados para curar el cordón umbilical del recién nacido. La paciencia fue mi mejor aliada a la hora de lidiar y curar con el cordón umbilical de mi bebé.
¿Es necesario el cuidado del cordón umbilical con antiséptico?
En definitiva, el cuidado del cordón umbilical con antiséptico es innecesario en los países desarrollados y puede ser reemplazado por el cuidado en seco. Además, los estudios muestran un retraso en la caída del cordón con el uso de otros antisépticos, como la clorhexidina y el alcohol de 70 grados.
¿Cómo se cura el cordón?
Respecto a la cura del cordón, no es recomendable utilizar bolas de algodón. Es preferible secar con gasas estériles y dejar el ombligo al aire, ya que tapándolo, aumentas la humedad y el riesgo de infecciones.
El cordón umbilical, que va alargándose progresivamente hasta alcanzar los 50 cm. en el momento del nacimiento, une al feto con la placenta. Es un conducto de alrededor de 1,5 cm. de diámetro, retorcido en espiral, recorrido por dos arterias y una vena que aseguran la circulación del oxígeno, de los alimentos y la evacuación de los desechos.
¿Cuál es el origen del cordón y la placenta?
Aunque el origen del cordón y la placenta sea extraembrionario, se necesitan los tejidos maternos para formar todo el conjunto materno-fetal, que durante nueve meses servirá para que el feto se alimente e intercambie los gases necesarios durante el desarrollo embrionario. Hacemos un gran esfuerzo editorial.
¿Cómo se forma la placenta?
Toda esta unión de vasos entre el embrión, la madre y el sincitiotrofoblasto dará lugar a una estructura llamada corion, que junto con la pared mucosa del útero formará la placenta.
¿Cuál es la función de la placenta en el embarazo?
Al principio del embarazo, la placenta desempeña a la vez los papeles de pulmones, riñones, estómago, hígado, intestinos y glándulas hormonales, asegurando así todas las funciones vitales. Pero, a medida que va creciendo, las vísceras del feto van adquiriendo una cierta autonomía, con lo que la función de la placenta disminuye.