Tabla de contenido
¿Qué es el contrato de trabajo y sus tipos?
Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empleador y empleado, en el cual este último ofrece sus servicios bajo control y subordinación del primero a cambio de una remuneración económica, denominada salario.
¿Cuáles son los tres tipos de contratos de trabajo?
Tipos de contratos laborales en México
- Contrato por Obra o Tiempo Determinado.
- Contrato por Tiempo Indeterminado.
- Contrato Periodo de Prueba.
- Contrato por Capacitación Inicial.
- Contrato por Relación de Trabajo por Temporada.
¿Qué es el proceso de contratación?
En el proceso de contratación es necesario que la organización tenga la información correcta sobre el individuo y el contrato individual de trabajo que celebrarán con sus futuros colaboradores. De modo que un contrato laboral deberá establecer los lineamientos y condiciones de forma específica.
¿Por qué es importante la contratación laboral?
La contratación laboral representa un reto para el área de los Recursos Humanos de cualquier organización. Un adecuada contratación laboral permite a una empresa, en primer lugar, realizar una planeación de su equipo laboral de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué es una contratación por tiempo determinado?
El artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo señala que una contratación por tiempo determinado puede únicamente estipularse cuando lo exige la naturaleza del trabajo que se va prestar o cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. Comprende las relaciones de trabajo indeterminadas o que exceden los 180 días.
¿Qué son los contratos de trabajo?
Los contratos de trabajo son acuerdos que se realizan entre trabajadores y empresarios a través de los que se establece una relación laboral. Estos contratos confirman las condiciones acordadas entre las dos partes, en las que el empleado se compromete a trabajar para el empresario a cambio de una contraprestación económica definida.