Tabla de contenido
¿Qué es el arbitraje en contrataciones?
El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos por el cual las partes contratantes, encargan la composición de su controversia a una tercera persona que denominaremos el árbitro. El árbitro será la persona encargada de llevar a cabo todo un proceso que respeta una serie de principios y garantías.
¿Cuáles son las funciones del árbitro en la contrataciones del Estado?
La función de árbitro es ejercida por una persona natural (ley arbitral) [1] con plena capacidad de goce y ejercicio, que mantiene alta pericia sobre aspectos legales y técnicos a fin de resolver una controversia; este juez privado puede ser abogado o de otra profesión, siendo su servicio retribuido económicamente y …
¿Quién se encarga de resolver las controversias en un arbitraje?
¿Quién se encarga de resolver las controversias en un arbitraje? El arbitraje es resuelto por un árbitro único o por un tribunal arbitral conformado por tres (3) árbitros, según el acuerdo de las partes.
¿Cómo se realiza el arbitraje en las contrataciones del Estado?
¿Cómo se realiza el arbitraje en las contrataciones del Estado? Se realiza mediante la intervención de un tercero en el conflicto entre una entidad pública y su proveedor privado.
¿Quiénes pueden ser árbitros?
Podrán ser árbitros las persona naturales que tengan capacidad de obra r y se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Uno de los impedimentos que una persona natural puede encontrar para ejercer de árbitro es su profesión, ya que en ciertas ocasiones las funciones que realiza son incompatibles con la llevanza del arbitraje.
¿Quién es el árbitro de un asunto contencioso?
Para ello, dos o más personas nombran a un tercero imparcial como árbitro de un asunto contencioso entre ellos, para que ella sea quien resuelva el conflicto. Desde el punto de vista legal, un árbitro puede ser abogado o no, según los casos en que la ley se remita al tipo de arbitraje .
¿Qué es el desistimiento de un árbitro?
Una vez designado el árbitro o el órgano compuesto por varios de ellos, cada uno de estos deberá, en el plazo de 15 días desde su comunicación, llevar a cabo la aceptación de su nombramiento hacia quien lo designó. En caso contrario, se entenderá como desistimiento. ¿Cuáles son las últimas novedades sobre la Ley de Arbitraje?
¿Qué es un árbitro defensor del arbitraje?
El arbitraje es neutral, es decir prima la imparcialidad de los árbitros, por eso, en muchas ocasiones es mejor ser conocido como un árbitro defensor del arbitraje que como un árbitro de parte. Aún siendo designado el árbitro por una parte, este debe mantenerse independiente e imparcial.