Tabla de contenido
¿Qué es curatela y en qué casos es necesario?
La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad (21 años) que tienen incapacidad mental. En ocasiones, puede pedirse a partir de los 14 años. Tiene también una función de asistencia para aquellas personas a las que se las considera inhabilitadas.
¿Cómo se ejerce la curatela?
La curatela se instituye por medio de resolución judicial. Por tanto, es la autoridad judicial quien debe determinar para qué actos necesitará autorización la persona sometida a curatela y quién será su curador. Y es que, tales funciones deben ejercitarse en beneficio de la persona cuya capacidad se complementa.
¿Quién puede ejercer la curatela?
Cualquiera de los padres es curador de sus hijos solteros, divorciados o viudos que no tengan hijos mayores de edad, que puedan desempeñar la curatela.
¿Dónde se inicia el trámite de curatela?
La declaración de incapacidad y nombramiento de curador pueden pedirla al juez, el ministerio de menores y todos los parientes del incapaz.
¿Cómo se llama ahora la curatela?
Código Civil: los jueces empiezan a designar “apoyo” antes que “curador” – Comercio y Justicia.
¿Quién no puede ser curador?
No pueden ser nombrados tutores o curadores las personas que desempeñen el Juzgado de lo Familiar y las que integren los Consejos Locales de Tutelas; ni los que estén ligados con parentesco de consanguinidad con las mencionadas personas, en la línea recta, sin limitación de grados, y en la colateral dentro del cuarto …
¿Qué es la curatela?
¿Qué es la curatela? ¿Qué es la curatela? La curatela es una de las formas de guarda legal previstas en nuestra legislación. Se distingue de la tutela en tener una finalidad de asistencia, más que de representación, para aquellos actos que se determinen en la ley o en la propia sentencia de incapacitación.
¿Cuánto tiempo se puede reclamar la curatela?
La acción para reclamar esta responsabilidad prescribe a los tres años contados desde la rendición final de cuentas. La persona con discapacidad o menores emancipados pueden designar al curador y lo que abarca la curatela mediante escritura pública.
¿Cuál es la diferencia entre tutela y curatela?
Se distingue de la tutela en tener una finalidad de asistencia, más que de representación, para aquellos actos que se determinen en la ley o en la propia sentencia de incapacitación. Tiene objeto patrimonial y aunque es de carácter estable, la actuación del curador es intermitente. ¿Qué personas están sujetas a curatela?
¿Cuáles son las medidas de control de la curatela?
El juez o autoridad judicial correspondiente puede establecer que el curador informe sobre la situación personal o en cuanto al patrimonio, de la persona a la que ejerce la curatela. Igualmente se regulan por dicha autoridad las medidas de control convenientes para la garantía de los derechos del tutelado.