Que es cosa juzgada concepto juridico?

¿Qué es cosa juzgada concepto juridico?

En ese contexto, la cosa juzgada es la aptitud legal que adquiere una decisión jurisdiccional que hace que esta sea inmutable en el tiempo e impide su revisión posterior, haciendo improcedente cualquier recurso ordinario o extraordinario.

¿Cuando hay cosa juzgada en materia civil?

La cosa juzgada es la verdad legal, y contra ella no se admite recurso ni prueba de ninguna clase, salvo los casos expresamente determinados por la ley. ARTICULO 355. Hay cosa juzgada cuando la sentencia ha causado ejecutoria.

¿Qué se necesita para que haya cosa juzgada?

(…) Por fuerza de lo establecido en el artículo 332 arriba citado, son tres los elementos que deben confluir para que se estructure el fenómeno jurídico de la cosa juzgada, a saber: 1) identidad de objeto; 2) identidad de causa; y 3) identidad jurídica de las partes.

LEER:   Cuales son los bichos que se comen la ropa?

¿Qué es una cosa juzgada?

Cosa juzgada, entendida en sentido formal, en sustancia significa decisión que ya no admite recursos ordinarios. En este sentido, la cosa juzgada imprime la irrecurribilidad al fallo.

¿Cuál es la diferencia entre la cosa juzgada y la necesidad de Justicia?

Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.

¿Qué es el fenómeno de la cosa juzgada?

Por lo anterior, resulta factible predicar la existencia del fenómeno de la cosa juzgada, cuando llega al conocimiento de la jurisdicción un nuevo proceso con identidad jurídica de partes, causa y objeto, tal y como lo dispone el artículo 303 del Código General del Proceso, antes artículo 332 del Código de Procedimiento Civil:

¿Cuál es la naturaleza de la cosa juzgada?

Varias han sido las posiciones sobre la naturaleza de la cosa juzgada, sin perjuicio que, en general, ellas se estiman compatibles y complementarias. Para Ulpiano la cosa juzgada se tenía por verdad, mientras para Savigny era una ficción de verdad que protegía a las sentencias definitivas.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba