¿Qué es competencia judicial?
Proc. Asunto, materia o territorio en el que un juez o tribunal puede ejercer su jurisdicción. El órgano judicial que ha de conocer de un determinado asunto además de tener jurisdicción ha de contar con la competencia específica para conocer del mismo.
¿Cuáles son los tipos de competencia judicial?
Clases de Competencia
- CONCURRENTE: La existe entre todos los jueces de una plaza.
- PRIVATIVA: La que corresponde al juez, que conoce de un caso concreto y excluye a los demás.
- PRORROGADA: Es la ampliación de la competencia que le corresponde a un juez.
¿Qué hace un juez?
Basándose en los alegatos señalados por las partes y la evidencia incorporada al proceso, este profesional analiza e interpreta todos los elementos para poder dictar un veredicto y emitir una sentencia cuando sea necesario. Asimismo, los Jueces participan en audiencias orales, casos de litigaciones civiles y sirven como mediadores en tribunales.
¿Cuál es la importancia del juez?
El juez es, por encima de todo, una parte sustancial en la creación del Derecho. Si se refugia en el ritual de las togas y los juramentos, se convierte en una estatua ornamental y, lo que es peor, en un peligroso instrumento para la convivencia social y la estabilidad democrática.
¿Cuáles son las funciones de un juez?
A continuación, las funciones más comunes de un Juez: Dirigir los casos presentados en tribunales, interpretando y haciendo valer la legislación aplicable al procedimiento correspondiente y establecer parámetros a ser considerados para efectos de la admisibilidad de la evidencia: Escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la defensa.
¿Cuál es el deber de un juez?
Juez? El deber primordial de un Juez radica en defender la ley y velar por la materialización de la justicia. Basándose en los alegatos señalados por las partes y la evidencia incorporada al proceso, este profesional analiza e interpreta todos los elementos para poder dictar un veredicto y emitir una sentencia cuando sea necesario.