Tabla de contenido
¿Qué es citación penal?
Una citación judicial en proceso penal es una notificación oficial realizada por un juzgado en la que se recoge una orden dirigida a un sujeto concreto para que se presente en una fecha y en una hora concreta en la sede del juzgado emisor de la citación.
¿Qué es la citación del demandado?
La citación es un acto procesal complejo, mediante el cual se emplaza al demandado para que dé contestación a la demanda.
¿Cuál es el fin de la citación en el proceso judicial?
En sentido amplio, la citación es el llamamiento que hace la autoridad judicial a una persona para que comparezca ante ella con un objeto determinado que se le haga saber.
¿Cómo es el proceso de citación?
Una citación es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para que se presente en el juicio un día a una hora determinada. Así será posible adoptar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional.
¿Qué significa comparecer ante los tribunales?
Ante los tribunal es de excepción, comparecer significa presentarse uno mismo o enviar un apoderado a la audiencia al hacerse la apelación de la causa.
¿Cuál es el cumplimiento de la citación judicial?
Como fue señalado anteriormente, la citación judicial es de cumplimiento obligatorio. Si el citado no asiste al tribunal, recibirá una segunda citación o una notificación por aviso, si todavía prefiere no acudir a la entidad.
¿Qué es la citación judicial en calidad de testigo?
Citación judicial en calidad de testigo en Juicio Penal Cualquier persona puede ser citada en calidad de testigo para declarar, ya sea en fase de instrucción o durante el juicio oral, o incluso en ambas partes.
¿Qué es el acto de comparecer ante el juez?
Acto de comparecer ante el juez, en cumplimiento de intimación cursada por este. Para su eficacia como acto procesal debe realizarse en condiciones de tiempo y lugar. Puede ser facultativa o necesaria. Normalmente implica una carga procesal. Puede consistir, indistintamente, tanto en la presentación de la parte en persona,