Tabla de contenido
¿Qué es calumniar a una persona?
Calumniar a una persona es divulgar información falsa donde se le hace mención como posible delincuente. Es decir, la calumnia supone un hecho de gravedad que puede llevar a realizar una denuncia o abrir una investigación penal. Ya no se trata sólo de un hecho infundado, sino que se agrava al decir que se ha cometido un delito penado por la Ley.
¿Qué es una calumnia?
El término calumnia tiene su origen en el idioma latín. La palabra latina que corresponde es caluor y su significado puede ser entendido como engañar. La calumnia es una mentira que se cuenta sobre otra persona con el fin de que parezca que ha cometido un delito.
¿Qué significa que una injuria o calumnia ha sido hecha con publicidad?
¿Qué significa que una injuria o calumnia ha sido hecha con publicidad? Este término es definido en el artículo 211 del Código Penal cuando las injurias o calumnias “se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante”.
¿Qué dice la ley sobre la calumnia?
La Ley acuerda las penas que se mencionaron anteriormente y los medios de reparación revisados. Pero además, la ley permite que se divulgue la sentencia de culpabilidad de quien cometió el hecho de calumnia a fin de limpiar el nombre de la víctima.
¿Por qué iniciar una calumnia?
Quien inicia una calumnia sabe que está mintiendo y que su acusación carece de verdad, así como, también está al tanto de que este tipo de perjuicios se transmiten y dan a conocer muy rápido entre las personas.
¿Cuáles son las penas que se aplican a quienes cometen la calumnia?
Es decir, quien esparce la calumnia lo hace debido a que recibe un pago o recompensa por hacerlo. En cuanto a las penas que se aplican a quienes cometen este delito, puede haber prisión o multa y la gravedad de la pena dependerá de algunos factores. La pena de prisión puede estar comprendida entre seis meses o dos años.
¿Cuáles son los sinónimos de calumnia?
Por otra parte, entre los sinónimos que se pueden emplear para referirse a calumnia están las palabras difamación, impostura, mentira, falacia, entre otras. En derecho, se denomina como calumnia a la imputación falsa de un delito que se hace en contra de otro individuo aun sabiendo que es mentira.
¿Cómo se denuncian las calumnias?
La denuncia se realiza mediante querella, sobre todo porque, al no participar el Ministerio Fiscal en el procedimiento, no habría acusación si solo realizásemos la denuncia. En conclusión, nunca el Juzgado de Instrucción perseguirá un delito de calumnias si no existe una denuncia o querella del perjudicado.
¿Qué es una persona acusada de calumnia?
La persona acusada de calumnia se ve, al mismo tiempo, acusada de haber cometido un delito punible por la Ley. Entonces, si alguien está frente a esa situación de verse acusado de un delito que no ha cometido, debe acudir ante las autoridades.
¿Qué es la reparación de la calumnia?
En los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez considere más adecuado a tal fin.
¿Qué es una calumnia? La calumnia está considerada como uno de los delitos contra el honor, y se produce cuando una persona le imputa un delito a otra a sabiendas de que es falso. Por ejemplo, se estaría incurriendo en un delito de calumnias cuando se acusa a una persona de un robo cuando no es cierto o no se tienen pruebas para ello.
¿Cuál es la pena máxima por calumnia?
Cuando el acusado es encontrado culpable del delito de calumnia la pena máxima puede ser de prisión y esta puede extenderse por un lapso de hasta dos años. En el caso de la difamación grave, la pena máxima que puede ser impuesta es una multa por hasta 14 meses.