¿Qué es arbitraje según varios autores?
Arbitraje (Arbitragem, arbitrage, arbitration) es un medio jurídico de resolver extrajudicialmente ciertas controversias entre dos o más personas físicas o jurídicas de derecho privado o público, tanto interno como internacional, mediante la aplicación al caso concreto de normas sustantivas, consuetudinarias o de …
¿Qué es ser árbitro?
El arbitraje es un método de resolución de conflictos en el que un tercero neutral (el árbitro) actúa como juez, elegido voluntariamente por las partes. El árbitro deberá ser un profesional especialista en la materia del conflicto.
¿Qué es el arbitraje?
Las personas usualmente acuerdan usar el arbitraje en un contrato, tal como el contrato firmado cuando se compra un automóvil, ó en una cláusula contenida en una factura ó un aviso enviado con el estado mensual de una cuenta bancaria. El arbitraje se utiliza cuando las personas tienen una disputa legal que no pueden resolver por sí mismos.
¿Por qué el arbitraje es neutral?
El arbitraje es neutral. Además de seleccionar árbitros de nacionalidad apropiada, las partes pueden especificar elementos tan importantes como el derecho aplicable, el idioma y el lugar en que se celebrará el arbitraje. Esto permite garantizar que ninguna de las partes goce de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales
¿Qué es una cláusula de arbitraje?
En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje.
¿Cuál es la diferencia entre mediación y Arbitraje?
Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje. En virtud del Reglamento de la OMPI, compete a las partes seleccionar conjuntamente a un árbitro único.