¿Qué es abuso encubierto?
El maltrato encubierto es un patrón sutil mediante el cual el abusador desprecia y rebaja las acciones, pensamientos y emociones de la víctima de una manera indirecta. Por medio de comentarios socialmente aceptados va creando una confusión en la victima sobre sus propios pensamientos.
¿Qué es abuso sutil?
El maltrato psicológico sutil es una forma sigilosa y enmascarada de maltratar a la víctima. En lugar de un insulto, se hace un comentario despectivo pero quizás, con un tono suave. Por ejemplo “Es que siempre estás igual, te equivocas en todo”. Este tipo de maltrato se caracteriza justamente por no parecerlo.
¿Cómo reconocer el abuso verbal?
Pero la clave para reconocer el abuso verbal reside en los conceptos de «debilitar la dignidad». Manifestaciones no ofensivas de la rabia o frustración, especialmente aquellas que empiezan con ‘yo’, normalmente no se ajustan a ese criterio.
¿Cuál es la diferencia entre abuso verbal y abuso físico?
El abuso verbal y el abuso físico son el resultado de una forma de ver el mundo que claramente no es bíblica. El abuso verbal suele ser más difícil de ver, ya que raramente hay cicatrices visibles, a menos que haya habido abuso físico. Pero a menudo es menos visible simplemente porque el abuso tal vez siempre ocurra en privado.
¿Cómo afecta el abuso verbal a la pareja?
El abuso verbal es dañino y suele atacar la naturaleza y las capacidades de la pareja. Con el tiempo, la pareja puede comenzar a creer que hay algo de malo con ella o con sus capacidades. Puede llegar a sentir que ella es el problema, y no su pareja.
¿Cuál es el objetivo del abuso verbal?
Su objetivo debería ser penetrar a través de su negación y restaurarlo amablemente con un espíritu de mansedumbre (Gálatas 6:1). El abuso verbal es un problema emocional difícil, pero hay esperanza si el abusador está dispuesto a confrontar su pecado y conseguir ayuda.