Tabla de contenido
¿Qué engloba la silvicultura?
La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es la disciplina que trata sobre la gestión de los bosques o montes forestales y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción …
¿Qué materia prima se obtiene de la silvicultura?
La producción directa, aquí están los maderables que son los que dan madera útil para construcciones y no maderables que son los los productos de materias primas que dentro de ellas están, la madera, leña, corcho, resina, caza, entre otros.
¿Cómo se lleva a cabo la explotacion forestal?
Muchas veces la explotación forestal implica la tala de árboles y la quema de grandes superficies. Esto supone literalmente la destrucción del bosque y genera el fenómeno conocido como deforestación. Cuando se tala un bosque sin un plan de reforestación, el ecosistema sufre grandes daños y se pierde la biodiversidad.
¿Qué tipo de recursos se obtienen de la actividad forestal?
Los bosques y los árboles fuera de los bosques proporcionan una amplia gama de productos, que van desde la madera de construcción y de combustión hasta alimentos (bayas, setas, etc.), forraje y otros productos forestales no madereros.
¿Cuál es la importancia de la silvicultura?
Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la función pública de los bosques.
¿Cuándo se creó la silvicultura?
La silvicultura como disciplina científica no emergió hasta finales del siglo XVII, cuando en Alemania se fundó la primera escuela de ingeniería forestal como resultado de la necesidad de mantener las flotas de las correspondientes Armadas, y la incipiente escasez de buenos ejemplares para su construcción.
¿Qué hace un silvicultor?
El silvicultor es el que emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental.
¿Qué es la silvicultura comunitaria?
La silvicultura comunitaria se ha convertido en un movimiento popular, desafiando a los forestales a cambiar su forma de pensar, el mensaje es simple: las personas son la clave del éxito y no la causa del fracaso, algunas definiciones se dan a continuación; la mayoría enfatiza la importancia de la participación y la distribución de beneficios.