Tabla de contenido
¿Qué elementos se requieren para que proceda la prescripción positiva?
De la prescripción positiva. Para poder prescribir es necesario estar en posesión del bien, que éste se encuentre en el comercio y que se cumplan ciertas condiciones impuestas por la ley, que a contnuación se mencionarán.
¿Quién puede alegar la prescripción adquisitiva?
«La prescripción tanto la adquisitiva como la extintiva, podrá invocarse por vía de acción o por vía de excepción, por el propio prescribiente, o por sus acreedores o cualquiera otra persona que tenga interés en que sea declarada, inclusive habiendo aquel renunciado a ella».
¿Cuando no procede la prescripción adquisitiva?
TC: NO PROCEDE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO CUANDO SE POSEE UN BIEN EN CALIDAD DE ARRENDADOR.
¿Qué es la prescripción?
La prescripción es un fenómeno jurídico que se materializa por el paso del tiempo, y lleva a que la deuda o la obligación se extinga, así que, al ocurrir la interrupción de la prescripción, la extinción por el paso del tiempo se aleja en el tiempo, en la medida en que se debe contar de nuevo el término respectivo.
¿Cuándo inicia a contar el término de prescripción?
Cuando la interrupción de la prescripción ha sido civil, el término de prescripción no inicia a contar de inmediato. Por ejemplo, si la demanda se presentó el 10 de enero de 2019, efectivamente ese día se interrumpió la prescripción, pero el conteo de los 3 o 5 años para la prescripción, según corresponda, no inicia a contar el 10 de enero.
¿Cuándo se interrumpe el término de prescripción?
Como ya se expuso al inicio de la presente nota, cuando el término de prescripción se interrumpe, dicho plazo inicia a contar nuevamente desde cero. Es decir que, si el término de prescripción es de 3 años, se deben contar nuevamente tres años, y si son 5 años, pues lo mismo.
¿Qué es la interrupción de la prescripción?
Cuando la interrupción de la prescripción ha sido natural, esto es, el deudor ha reconocido la deuda u obligación, el término de prescripción inicia de inmediato. Por ejemplo, si el reconocimiento se dio el 10 de enero de 2019, los 3 años de prescripción inician a contarse desde el 10 de enero de 2019, es decir, de inmediato.