Tabla de contenido
¿Qué efecto tiene la literatura en los niños?
Las obras literarias inician al niño/a en la palabra, el ritmo, los símbolos, le ayudan en la maduración de la motricidad, despiertan el ingenio, favorecen la adquisición del lenguaje hablado, de un lenguaje personal y expresivo, conducen a la estructuración de la memoria…
¿Qué es la lectura comprensiva para niños de primaria?
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras. La comprensión lectora es una parte esencial en una alfabetización cultural correcta que permita al niño una incorporación a la sociedad y a la vida adulta.
¿Cuál es la importancia de la literatura en los niños?
La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa. La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante.
¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños?
Además, la literatura tiene una gran influencia en el niño y en su crecimiento y desarrollo, lo cual podemos observar en el vínculo que se crea entre el lector y el niño, la fantasía que estos comparten junto con la exploración de emociones, lenguaje, el apego y otros aspectos del desarrollo como la teoría de la mente.
¿Cómo realizar una lectura comprensiva para niños?
A continuación se presentan algunos consejos para favorecer la lectura comprensiva el los niños que ya saben decodificar sílabas:
- Invite al niño a hacer predicciones:
- Haga una “lectura” de las imágenes con el niño:
- Pregúntele al niño acerca de lo que está leyendo:
- Invite al niño a establecer relaciones con lo leído:
¿Qué es la lectura de comprensión y para qué sirve?
Se conoce como «comprensión lectora» el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. De esta manera el lector «interactúa» con el texto.
¿Qué es el cuento como recurso didactico?
RESUMEN El cuento es un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes de las diferentes áreas curriculares porque es una herramienta flexible que se adapta a diversos contenidos de estudio. Asimismo, es un medio que puede ser aprovechado para potenciar el trabajo con valores en el aula.