Tabla de contenido
¿Qué documentos se necesitan para alquilar un local comercial?
Documentos necesarios para alquilar un local comercial
- Certificado de Eficiencia Energética (CEE)
- Suministros de servicios al día.
- Información del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Licencia de uso del local comercial.
- Acreditación de la propiedad.
- Depósito de fianza.
¿Cómo se contabiliza el alquiler de un local comercial?
La factura de alquiler de local debe contabilizarse en la cuenta (Tipo de Gasto): 621. Arrendamientos y Cánones (costes de los alquileres). La factura de alquiler debe contabilizarse como Factura Recibida y normalmente llevará retención del 19\%.
¿Cuando un arrendamiento es operativo?
Un arrendamiento operativo es un contrato a través del cual se otorga el derecho de uso sobre un activo que pertenece a otra empresa o persona. Los arrendamientos operativos también se les llama renting, y las compañías suelen recurrir a ellos para evitar tener que realizar grandes inversiones de capital.
¿Qué debemos tener en cuenta al alquilar un local comercial?
Otra de las cosas que deberíamos tener en cuenta al alquilar nuestro local comercial son los muchos aspectos legales.
¿Cuáles son los documentos necesarios para formalizar el alquiler de un local comercial?
En él deben figurar todas las cláusulas por las que se regirá el alquiler y los deberes y derechos de cada una de las partes, pero hay otros documentos que necesitaremos para formalizar el arrendamiento de ese local comercial: la licencia de actividad, el certificado de eficiencia energética y el plan de negocio.
¿Cuándo se rigen los contratos de alquiler de locales comerciales?
Los contratos de alquiler de locales comerciales se rigen a partir de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que entró en vigor en 1995. Los contratos firmados antes de 1995 se rigen por la normativa vigente en el momento de su formalización, pero si vas a alquilar un nuevo local eso no te interesa.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de alquilar un local?
El Blog de los Anillos de la consultora inmobiliaria JLL desgrana en varios capítulos los aspectos que cualquier nuevo inquilino de un local no debe olvidar a la hora de alquilar un local: desde todo el ‘papeleo, negociar las rentas o el tipo de contrato hasta tener en cuenta el entorno del inmueble. Consulta al Ayuntamiento.