Tabla de contenido
¿Qué diferencia existe entre el hormigón armado y el pretensado?
Un elemento de hormigón pretensado, frente a otro de hormigón armado de las mismas características: a)puede ofrecer mayores luces para cargas iguales y soportar cargas mayores para luces iguales. b)puede ofrecer menores luces para cargas iguales y soportar cargas menores para luces iguales.
¿Qué características tienen los aceros para pretensado?
Son trenzas de alambre trefilado, constituídas por 2 ó 3 alambres del mismo diámetro arrollados helicoidalmente y con paso uniforme, alrededor de su eje longitudinal. Se utiliza mayormente para la fabricación de viguetas y losas huecas.
¿Qué son las vigas pretensadas?
La viga pretensada es un elemento constructivo fabricado a base de hormigón con una estructura prismática. Su principal característica es que se somete a tensiones aplicadas, antes de hormigonar, a través de su armadura de acero.
¿Cómo se obtiene el hormigón pretensado?
Se denomina hormigón pretensado a la tipología de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.
¿Cuáles son los beneficios del hormigón pretensado?
Los estacionamientos de largas dimensiones, así como los almacenes también se benefician de los beneficios del hormigón pretensado. Esto debido a que dichas estructuras prefabricadas permiten una mayor separación entre columnas facilitando el techado de grandes áreas.
¿Qué son las piezas pretensadas de hormigón?
Algunas de las piezas pretensadas de hormigón más comunes son: las viguetas pretensadas y los tableros pretensados. Las viguetas pretensadas son utilizadas para la construcción de losas, estas losas por lo general están presentes en estacionamientos grandes y en almacenes.
¿Cuáles son las aplicaciones del hormigón pretensado en la construcción de puentes?
Una de las aplicaciones más comunes, tanto por su ligereza, resistencia y durabilidad, del hormigón pretensado es su uso en la construcción de puentes. Y es que, mediante la colocación de vigas fabricadas bajo esta técnica, se logra una mayor solidez estructural, sobre todo en puentes con un alto flujo vehicular.
¿Cómo se preparan los tendones de hormigón?
El proceso es simple, se arma un molde en el cual se colocan las vainas y conductos siguiendo la línea de tracción del concreto. Se vacía la mezcla de hormigón y, una vez que este fraguó, se introducen los tendones o cables para posteriormente tensarlos con la ayuda de un gato hidráulico.