¿Qué dice la Ley sobre los accidentes de trabajo?
Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
¿Cómo se llama la Ley que rige los accidentes laborales en Estados Unidos?
El 29 de diciembre de 1970, el presidente Nixon firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (la Ley OSH), en virtud de la cual se estableció OSHA.
¿Cuáles son los seguros de accidentes de convenio obligatorios?
No todos los Seguros de Accidentes de Convenio son obligatorios. Las empresas deben conocer el convenio colectivo al que pertenecen y consultar su obligatoriedad y los detalles de su cobertura. Los convenios colectivos se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas o de las provincias.
¿Cuáles son las coberturas del seguro de accidentes?
Las coberturas (accidente, incapacidad, muerte) y las indemnizaciones económicas las establece el propio Convenio. Nada tiene que ver este seguro con la Mutua de Accidentes ya que esta se contrata para atender médicamente a los empleados en caso de necesidad y no para afrontar el pago de indemnizaciones.
¿Qué hacer en caso de accidente laboral?
Además en caso de accidente laboral la empresa deberá afrontar directamente las indemnizaciones que se generen siendo que por defecto es responsable solidario el Administrador o empresario, respondiendo con su patrimonio de las consecuencias del no pago.
¿Qué hacer después de un accidente de trabajo?
En el primer caso, lo más común es que después de un accidente de trabajo se inicie un procedimiento administrativo sancionador por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por otro lado, puede darse el caso de que el empleador haya incurrido en algún delito del Código Penal y también se incoe el procedimiento que corresponda.