Tabla de contenido
¿Qué diagnóstica la punción lumbar?
El procedimiento de punción lumbar ayuda a los médicos a diagnosticar: infecciones bacterianas, micóticas y virales, incluyendo meningitis, encefalitis y sífilis. sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea) cánceres que involucran el cerebro y la médula espinal.
¿Qué médico hace punciones?
Normalmente en urgencias, especialistas en medicina interna y/o neurólogos. En cambio, si la punción se realiza para insertar un tratamiento, la gran mayoría de las veces se hará por un anestesiólogo (siempre si es para anestesiar).
¿Dónde realizar una punción lumbar?
Lo que puedes esperar. En general, la punción lumbar es realizada por un médico o un enfermero en un centro para pacientes ambulatorios o en un hospital.
¿Qué es una punción lumbar?
Una punción lumbar utiliza una fina aguja hueca y una forma especial de rayos X en tiempo real llamados fluoroscopia para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para su análisis en el laboratorio.
¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?
Aunque en general se considera que las punciones lumbares son seguras, tienen algunos riesgos. Algunos de ellos son los siguientes: Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar.
¿Cuál es el riesgo de sangrado después de una punción lumbar?
Existe riesgo de sangrado ( hematoma epidural o hemorragia subaracnoidea) luego de la punción lumbar. En raros casos, luego de una punción lumbar puede ocurrir la compresión o hernia del tronco cerebral debido a la presión intracraneal elevada y a la presencia de un tumor cerebral u otra lesión.
¿Cuánto dura el dolor de cabeza después de una punción lumbar?
Algunos pacientes desarrollan un dolor de cabeza luego de una punción lumbar que comienza unas pocas horas o dentro de un período de hasta dos días luego del procedimiento. El dolor de cabeza puede ir acompañado de náuseas, vómitos y mareos, y puede durar desde unas pocas horas, hasta una semana o más.