¿Qué derechos tienen los pacientes?
Carta de Derechos de los Pacientes
- Recibir atención médica adecuada.
- Recibir trato digno y respetuoso.
- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
- Decidir libremente sobre su atención.
- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
- Ser tratado con confidencialidad.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de paciente?
El paciente deberá: Informar al médico, en forma completa y veraz, acerca de los síntomas y posibles causas de su enfermedad. Participar, en la medida de lo posible, en las actividades para recuperar su salud. Tratar con el debido respeto al personal de salud y auxiliares que participan en el proceso de atención.
¿Se puede ver el historial médico de un paciente?
La respuesta es sí, gracias al derecho de acceso, como titular de los datos personales que contiene un informe médico, tenemos derecho a solicitar el acceso al mismo en cualquier momento. Finalmente, hay una serie de excepciones legales que permiten que terceros puedan ver el historial médico de un paciente:
¿Quién puede acceder a la historia clínica de un paciente?
Un médico, o cualquier otro profesional sanitario, no puede acceder a la historia clínica de un paciente por simple curiosidad, ya hemos establecido que solo pueden acceder a él aquellos profesionales sanitarios directamente relacionados con el tratamiento del paciente.
¿Qué es el acceso no autorizado a las historias clínicas?
Los accesos no autorizados a las historias clínicas pueden ser castigados como: Delito de divulgación de secretos, recogido en el Código penal, en el artículo 197. Delito contra la intimidad personal. Dependiendo de la gravedad del caso, estos delitos están penados con penas de prisión y multas.
¿Cuándo se pueden destruir los documentos de la historia clínica?
Algunos de los documentos que forman la historia clínica es preciso conservarlos indefinidamente, por ejemplo: Otros documentos podrán destruirse cuando no sean trascendentales por motivos: Por razones de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud En este caso pueden destruirse cuando hayan pasado 5 años, por ejemplo: