Que derechos protege el Defensor del Pueblo?

¿Qué derechos protege el Defensor del Pueblo?

Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

¿Quién vigila la Defensoría del Pueblo?

Contraloría General de la República: Vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

¿Qué función hace el defensor?

Tomar acciones frente a la amenaza o violación de los DDHH. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y la conservación y protección del medio ambiente. Velar por los DDHH y de los pueblos indígenas. Velar por los derechos y garantías de las personas privadas de libertad.

LEER:   Es un vigilante de seguridad un agente de autoridad?

¿Qué puede hacer un defensor del pueblo?

En el ejercicio de las misiones que la Constitución Nacional y la Ley le encomiendan, el Defensor del Pueblo de la Nación podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier tipo de investigación. ¿Qué puede denunciarse?

¿Qué se puede denunciar en la Defensoría del pueblo?

En la Defensoría del Pueblo de la Nación puede denunciarse todo acto u omisión, de autoridades públicas o particulares, que lesione, restrinja, altere o amenace derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y las leyes.

¿Cuáles son los ejemplos de quejas del Defensor del pueblo?

Recuerda que… El Defensor del Pueblo no puede actuar sobre asuntos en vía judicial ni sobre resoluciones de los mismos. Protección de datos. Ejemplos de quejas. – Ejemplo de queja sobre celiacos. ×. Ejemplo de queja sobre celiacos. EXPONGO: Que estoy diagnosticado de enfermedad celiaca (y/o tengo a mi cargo un familiar que padece dicha

¿Cuál es la legitimación del Defensor del pueblo?

LEER:   Que enemigos tienen las gaviotas?

Según el artículo 86 de la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal, es decir que está facultado para presentarse en sede judicial, y es designado y removido por el H. Congreso de la Nación con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba