Tabla de contenido
¿Qué delitos son competencia del tribunal del Jurado?
Su competencia abarca:
- Homicidios.
- Delitos de amenazas.
- De la omisión del deber de socorro.
- Allanamiento de morada.
- Infidelidad en la custodia de documentos.
- Delito de cohecho.
- Tráfico de influencias.
- Malversación de caudales públicos.
¿Qué se hace en un juicio penal?
El Juicio comprende desde que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral. Finalmente se delibera, se emite el fallo y se dicta una sentencia en la que se explica oralmente si el Imputado es inocente o culpable.
¿Cómo funciona el tribunal penal?
Estos tribunales funcionan en una o más salas compuestas por tres jueces; sin perjuicio que pueden integrar cada sala otros jueces en calidad de alternos (con el solo propósito de subrogar, si fuese necesario, a sus miembros que se viesen impedidos de continuar participando en el desarrollo del juicio oral).
¿Cuál es la diferencia entre jueces y tribunales?
Los jueces y tribunales solo tienen que estar sometidos a la ley y no deben recibir presiones externas de otros poderes y no tienen que tener implicación en el conflicto que van a resolver. No habrá jurisdicciones especiales excepto cuando así lo disponga la ley. Esto significa que no hay jurisdicciones para distintas personas.
¿Qué es la jurisdicción?
La jurisdicción es la función y el poder que tienen los jueces de resolver los conflictos que llegan a juicio dentro de sus competencias. ¿Qué significa dentro de sus competencias? Que no todos los jueces pueden juzgar todo. Es decir, la ley establecerá que jueces se harán cargo de qué casos.
¿Por qué no hay jurisdicciones especiales?
No habrá jurisdicciones especiales excepto cuando así lo disponga la ley. Esto significa que no hay jurisdicciones para distintas personas. Por ejemplo, sería anticonstitucional que hubiese juicios solo para mujeres y otros solo para hombres.
¿Qué es una corte de jurisdicción general?
Jurisdicción general, que quiere decir que una corte tiene la capacidad para considerar una amplia gama de casos. A menos que una ley o cláusula constitucional les niegue jurisdicción, las cortes de jurisdicción general pueden considerar todo tipo de casos. Las cortes superiores de California son cortes de jurisdicción general.