¿Que decir cuando alguien se retira?
“Amigo, gracias por todo lo que me has dado en este tiempo trabajando juntos. Ahora, disfruta de la libertad de poder administrarte tu tiempo, de vivir con tu mujer todo el tiempo robado, regala experiencias a tus nietos y demuéstrales que has vuelto para no irte más… ¡Mucha suerte amigo!”
¿Qué debe hacer el empresario para acceder al correo corporativo de un empleado?
En el post explicamos lo que debe hacer el empresario para poder acceder al correo corporativo de un empleado. En cuando al uso del mail personal de un empleado una vez despedido, entiendo que infringe los dispuesto en el RGPD-LOPDGDD y el afectado podría acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos y formular denuncia.
¿Qué pasa si no se puede usar el correo electrónico corporativo?
En su sentencia 170/2013, este tribunal determinó que si existe una prohibición del uso privado del correo electrónico corporativo que se da a un empleado, no se vulneraría el secreto de las comunicaciones si un superior entrase en dicha cuenta. Por tanto, en este caso el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo coinciden en su postura.
¿Es legítimo redireccionar los correos de una dirección a otra durante un tiempo?
Redireccionar los correos de una dirección a otra durante un tiempo lo veo legítimo, pero entiendo que debe haberse advertido antes al trabajador en lo que vienes a llamar «normas del correo electrónico». En cualquier caso, creo que lo mejor es cesar en el uso de esa cuenta de correo cuando el trabajador abandona la empresa.
¿Qué es la protección de datos de trabajadores despedidos?
Como has podido observar, la protección de datos de trabajadores despedidos no es ninguna tontería. Por el contrario, la ley se toma muy en serio cualquier intrusión o vulneración de la intimidad y el secreto de las comunicaciones.