Tabla de contenido
¿Que deben hacer las personas que tienen historial familiar de cáncer?
Si usted tiene certeza de presentar un historial familiar de cáncer contundente y quiere aprender sobre su composición genética, pida a su médico que le remita primero a un asesor genético para enterarse de los riesgos y los beneficios de someterse a una prueba genética.
¿Cómo se puede cambiar de especialista en la seguridad Social?
Para realizar el cambio presencialmente: Acuda al centro de salud donde trabaja el profesional o profesionales que desea elegir. Allí, en la unidad administrativa del centro, deberá indicar que desea realizar la elección de un profesional o profesionales de ese centro.
¿Qué pasa si en mi familia hay antecedentes de cáncer?
Contarle a su médico sobre sus antecedentes familiares relativos a la salud es el primer paso para averiguar si puede tener un mayor riesgo de cáncer. Esto los ayudará a usted y a su médico a decidir qué pruebas necesita, cuándo comenzar a hacérselas y con cuánta frecuencia.
¿Quién y por qué puede ver mi historial médico?
¿Quién y por qué puede ver mi historial médico? Los datos relacionados con la salud están considerados como información de carácter personal y sensible y, por tanto, están altamente protegidos por la ley. La creencia general es que los médicos pueden acceder a estos datos por el mero ejercicio de su profesión.
¿Cuánto tiempo debe guardar el historial médico de un paciente?
Los hospitales y centros sanitarios están obligados a guardar el historial médico de los paciente durante un mínimo de 5 años desde el registro de cada dato concreto. En cualquier caso, la documentación deberá mantenerse durante el tiempo necesario para el adecuado tratamiento del paciente.
¿Quién puede consultar el historial clínico?
El acceso al historial clínico deja un rastro informático que puede ser consultado por inspectores, peritos, profesionales judiciales, administraciones de orden público, publicaciones legales o investigadores de la Agencia Española de Protección de Datos. La ley también establece la información que debe constar en la historia clínica.
¿Por qué es necesario acceder al historial clínico del paciente?
Cuando, por razones epidemiológicas, sea necesario acceder al historial clínico del paciente para prevenir riesgos o peligros graves para la salud pública. Para la planificación y evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria, siempre llevado a cabo por personal sanitario acreditado.