Que debe hacer un servidor publico ante un conflicto de intereses?

¿Qué debe hacer un servidor público ante un conflicto de intereses?

Para declarar el impedimento por estar en una situación de conflicto de intereses, el servidor enviará dentro de los tres (3) días siguientes a su conocimiento la situación un escrito a su jefe o superior inmediato a través del formato de declaración situacional.

¿Cómo se sanciona un conflicto de intereses?

La Ley General de Responsabilidades Administrativas considera la actuación bajo conflicto de interés como falta administrativa grave, que puede tener como consecuencia las sanciones previstas en el artículo 78. Suspensión del empleo, cargo o comisión (30 a 90 días naturales). Destitución del empleo, cargo o comisión.

¿Cuáles son las herramientas utiles para identificar los conflictos de interés?

Existen procesos específicos en los que se puede identificar un conflicto de interés, tales como: adquisiciones, obras, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de la información, transparencia, auditoria y control interno.

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¿Cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público?

Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público deberá declararse impedido”.

¿Qué es un conflicto de intereses?

Un conflicto de intereses se produce cuando un funcionario público hace uso de su posición para beneficiar sus intereses personales -como contratar de proveedor a la empresa de un familiar directo, o interferir en la regulación de una industria con la idea de trabajar para ella una vez que acabe su mandato público.

¿Cómo afectan los conflictos de intereses a la administración pública?

Los conflictos de intereses ponen en riesgo la obligación de garantizar el interés general del servicio público y afectan la confianza ciudadana en la administración pública.

¿Qué es la normativa colombiana de conflictos de intereses?

La normativa colombiana identifica las situaciones de conflictos de intereses de los servidores de las Ramas Ejecutiva, Legislativa, Judicial y de los órganos de control. Ver Tabla 3.

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¿Cuáles son los conflictos de interés de los servidores públicos?

I. INTRODUCCIÓN (CONTINUACIÓN) Los servidores públicos pueden incurrir en conflicto de interés, cuando al realizar sus actividades atiendan o se relacionen con: Familiares o amigos cercanos

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