Tabla de contenido
¿Qué debe contener un cheque común?
¿Qué debe contener un cheque común? El nombre «cheque» en su texto. Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque. El nombre del Banco y el domicilio de pago. El número de la cuenta corriente. El domicilio que el titular de la cuenta corriente tiene registrado en el Banco. El número de CUIT o CUIL del titular de la cuenta corriente.
¿Qué es el endoso de un cheque?
Quien lo recibe puede presentarlo al banco para cobrarlo y también puede entregarlo a otra persona, sin necesidad de endosarlo. ¿Qué es el endoso? Es una manera de transmitir el cheque a otra persona. Se hace por medio de una firma puesta en la parte de atrás del cheque.
¿Cómo cobrar un cheque en efectivo?
¿Cómo puedo cobrar un cheque en efectivo? El cheque debe cobrarse en el lugar designado en el propio documento junto al nombre del librado. Para cobrar el cheque en efectivo, hay que tener en cuenta las siguientes advertencias:
¿Cómo emitir un cheque diferido?
Además al emitir un cheque hay que tener cuidado con la fecha, porque puede que a la hora de cobrar no podamos hacerlo inmediatamente. Es lo que se llama cheque diferido. El cheque deberá pagarse una vez se haya presentado para ser cobrado.
¿Es posible cobrar un cheque a nombre de otra persona?
Es posible cobrar un cheque a nombre de otra persona mediante lo que se conoce como endoso. Un cheque endosado es un documento que se traspasa a una persona diferente del titular original para que ésta lo cobre. Un cheque se endosa, por tanto, con el objetivo de traspasar el dominio y poder de cobro de una persona a otra.
¿Qué tipo de cheque se puede transmitir?
No a la orden: no se puede transmitir mediante ningún endoso. Existen otro tipo de cheques que se pueden considerar “especiales”: Cheque cruzado. Solo se puede cobrar a través de una entidad bancaria.
¿Se puede cobrar un cheque en efectivo o en cuenta?
Aunque el documento no se presente dentro del periodo indicado, el librador seguirá teniendo responsabilidades en cuanto al pago a efectuar, por lo que el cheque se podrá cobrar aún prescrito dicho plazo. El cheque puede cobrarse tanto en efectivo como en cuenta, y cada una de las opciones podrá o no acarrear una comisión.