Tabla de contenido
¿Qué contiene el comprimido de Ritalina?
Cada comprimido de Ritalina contiene 10 mg de clorhidrato de metilfenidato y excipientes (fosfato de calcio tribásico, lactosa, almidón, gelatina, estearato de magnesio y talco). Foto: © Angela Waye – 123RF.com
¿Cuáles son los efectos secundarios del Ritalin?
Además de que este medicamento puede causar varios efectos secundarios peligrosos para quien lo toma sin indicación, como aumento de la presión, palpitaciones, alucinaciones o dependencia química, por ejemplo. El Ritalin tiene en su composición metilfenidato que es un psicoestimulante.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la Ritalina?
La lista incluye dificultad para respirar y hablar, fiebre alta, taquicardia, dolor en el pecho, espasmos musculares y tics nerviosos, escozor, manchas y burbujas en la piel y erecciones prolongadas. La Ritalina es un medicamento con múltiples contraindicaciones.
¿Cómo afectan los analgésicos opioides a la respiración?
«Tanto los analgésicos opioides como los relajantes musculares afectan a la función respiratoria, es decir, suministrar ambos en dosis elevadas disminuye la respiración y la dificulta. Por tanto, combinados se pueden potenciar sus efectos y comprometer la vida del paciente», explica la profesora Tordera.
¿Cuáles son las reacciones adversas del tratamiento con Ritalin?
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El nerviosismo y el insomnio son reacciones adversas muy frecuentes al comienzo del tratamiento con RITALIN ®, que se pueden controlar con la reducción de la dosis o la omisión de la dosis vespertina o nocturna del medicamento. La pérdida del apetito es frecuente, aunque usualmente pasajera.
¿Cuándo se debe interrumpir la administración de Ritalin?
La administración de RITALIN ® debe interrumpirse periódicamente para evaluar la afección del niño. Es posible que los síntomas continúen mejorando cuando se descontinúe el medicamento temporal o permanentemente. El tratamiento con el fármaco no debe ni necesita, continuarse indefinidamente.
¿Qué pasa si deje de tomar metilfenidato?
Usted podría presentar depresión grave si deja de tomar repentinamente el metilfenidato o si lo usa en exceso. Es posible que su médico tenga que controlarlo de cerca después de que deje de tomar metilfenidato, incluso si no ha excedido el uso del medicamento, porque sus síntomas podrían empeorar cuando se detiene el tratamiento.