Tabla de contenido
¿Qué constituye la libertad de prensa?
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.
¿Qué incluye la libertad?
Las libertades individuales: Las libertades individuales fundamentales son la libertad de opinión, de expresión, de circulación, de pensamiento, de consciencia, de religión y el derecho a la vida privada. Las libertades colectivas: Las libertades colectivas son aquellas que corresponden a un grupo de personas.
¿Qué derechos se pueden contemplar en la multiculturalidad?
Se puede contemplar que, en Colombia, los derechos culturales se encuentran divididos en tres ámbitos, representados en el acceso a la cultura, la participación en la vida cultural y la protección de la propiedad intelectual.
¿Cuál es el país con mayor libertad de prensa y expresión?
Consultado el 14 de enero de 2020. ↑ «Argentina, país donde rige mayor libertad de prensa y expresión, según la SIP». Mercopress. 1 de abril de 2019. ↑ «Constitución de la Nación Argentina.
¿Dónde está el derecho a la libertad de prensa?
En España, el derecho a la libertad de prensa está recogido y desarrollado a lo largo del artículo 20 de la Constitución. Situado en la sección primera, del capítulo segundo, del título primero.
¿Por qué es importante garantizar la libertad de prensa?
Garantizar la libertad de prensa es un «indicador clave de la disposición de un país para formar parte de la UE». Según el «New York Times», «Gran Bretaña tiene una larga tradición de prensa libre e inquisitiva», pero «a diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña no tiene garantía constitucional de libertad de prensa».
¿Cuáles son las leyes que establecen la libertad de prensa?
La Constitución de 1819, llamada Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica, establece la libertad de prensa en su artículo 111. La Constitución de 1826 lo reconoce en su artículo 161. La Constitución Argentina de 1853 recoge este derecho en su artículo 14.