Tabla de contenido
- 1 ¿Qué consecuencias tiene el cierre de la fábrica lockout?
- 2 ¿Qué es el cierre de la patronal?
- 3 ¿Qué es el lockout en economía?
- 4 ¿Cuánto puede durar un cierre patronal?
- 5 ¿Que nos enseña la obra lock out?
- 6 ¿Qué es el esquirolaje?
- 7 ¿Qué es el cierre patronal?
- 8 ¿Quién puede impugnar la decisión de cierre patronal?
- 9 ¿Por qué los cierres patronales son ilegales?
¿Qué consecuencias tiene el cierre de la fábrica lockout?
Las pérdidas económicas pueden ser serias; hay una disminución en la producción, pérdidas en las utilidades, inmovilidad de capitales, reducción del poder adquisitivo del sector obrero.
¿Qué es el cierre de la patronal?
Es el cierre del centro de trabajo decidido por el empresario, en caso de huelga o cualquier otra modalidad de irregularidad colectiva en el régimen de trabajo, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: Ocupación ilegal del centro de trabajo o peligro cierto de que se produzca. …
¿Cómo termina lock out?
Art. 353. El cierre temporal de la empresa o lock-out. Acordada la huelga y una vez que esta se hubiere hecho efectiva, el empleador podrá declarar el lock-out o cierre temporal de la empresa, el que podrá ser total o parcial.
¿Qué es el lockout en economía?
En la doctrina, en algunas ocasiones, la interrupción de la apropiación del trabajo determinada por el empleador es denominada lock out. En otras, simplemente se la considera como una actividad lícita. El ejercicio legítimo de la libertad de contratación.
¿Cuánto puede durar un cierre patronal?
Duración. El cierre de los centros de trabajo se limitará al tiempo indispensable para asegurar la reanudación de la actividad de la empresa, o para la remoción de las causas que lo motivaron.
¿Qué significa el término lock out?
El cierre o paro patronal, también conocido por su nombre inglés de lockout (literalmente «cerrar y dejar fuera», expresión utilizada en inglés para referirse al apagado o puesta fuera de servicio de una máquina) es una medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o …
¿Que nos enseña la obra lock out?
Lock-out, escrita en francés, en 1930, trata de la protesta obrera ante el cierre de la fábrica don- de trabajan, contra la que se emplea con éxito la huelga, como medio de presión. En ella, la lucha de clases entre opresores y oprimidos es clara, esta- bleciendo Vallejo dos bandos antagónicos entre los personajes.
¿Qué es el esquirolaje?
Se trata de un mecanismo de autotutela, un instrumento de presión, mediante el cual los trabajadores buscan provocar una afectación a los intereses de su empleador ante la existencia de un conflicto de intereses.
¿Qué es la patronal?
Se entiende como patronal al empresario o grupo de empresarios que toman las decisiones sobre la contratación, prestación de servicios y despido de trabajadores. Pero también se entiende como patronal a aquellos que representan a los empresarios, autónomos y emprendedores y ayudarles a resolver sus problemas.
¿Qué es el cierre patronal?
El cierre patronal habrá de comunicarse a la autoridad laboral en el término de 12 horas desde su adopción. El cierre patronal se limita al tiempo indispensable para asegurar la reanudación de la actividad de la empresa o para la remoción de las causas que lo motivaron; tras ese tiempo, el centro de trabajo deberá reabrirse.
¿Quién puede impugnar la decisión de cierre patronal?
La decisión de cierre patronal puede impugnarse ante el Juzgado de lo Social por los trabajadores afectados o sus representantes cuando consideren que no se cumplen las causas que lo justifican.
¿Cuándo se ejercitará el cierre patronal?
En este caso, el cierre patronal tendrá carácter preventivo y se ejercitará sólo cuando se hayan agotado todas las otras vías de mantenimiento del orden (poder disciplinario de la empresa, vías ordinarias, etc.).
¿Por qué los cierres patronales son ilegales?
Los cierres patronales no son, per se, ilegales, aunque será la motivación que se esconde detrás de ellos la que determinará esto. El Tribunal Constitucional recoge varios casos en los que estaría justificado siempre y cuando exista una notificación a las autoridades laborales con una antelación máxima de doce horas.