Tabla de contenido
¿Qué cobra un trabajador cuando fallece?
La legislación Argentina, prevé que como consecuencia del fallecimiento por cualquier causa del trabajador en relación de dependencia, deberá abonarse a sus beneficiarios, una indemnización equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.
¿Cómo se líquida a un trabajador por fallecimiento?
De conformidad con el articulo 53 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la muerte del trabajador es una causal de terminación de la relación laboral; ante esto el patrón debe cubrir al beneficiario el finiquito correspondiente integrado por parte proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de …
¿Quién cobra la indemnización por fallecimiento?
Allí principalmente se establece como beneficiario del crédito a: la viuda y/o la conviviente en concurrencia con los hijos o hijas solteros y las hijas viudas, en estos últimos casos hasta los 18 años de edad. No hay dudas que los hijos tienen derecho a percibir la indemnización por fallecimiento.
¿Quién debe cobrar la indemnización por fallecimiento del trabajador?
La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 248, establece una indemnización a cargo del empleador, en virtud del fallecimiento del trabajador y el texto legal determina los beneficiarios, que están legitimados para reclamarla por la sola acreditación de su vínculo con el trabajador fallecido.
¿Qué hacer cuando fallece un familiar?
Cuando fallece un familiar, lo mejor es comunicárselo a la empresa lo antes posible, a poder ser por escrito. Como hemos dicho anteriormente, el permiso empieza a contar a partir del momento del fallecimiento, por lo que es importante hacerlo cuanto antes.
¿Cuánto tiempo tengo derecho si fallece un familiar?
Cuando fallece un familiar se tiene un permiso de 2 o 4 días dependiendo de los casos. Veamos las circunstancias concretas de este permiso. ¿A qué tengo derecho si fallece un familiar?
¿Quiénes son los afectados por la muerte de un trabajador?
Esto significa que el fallecido o la persona afectada pueden ser: padres, hijos (consanguíneos, adoptivos o los del cónyuge del trabajador), cónyuges, suegros, hermanos, abuelos, nietos o cuñados.
¿Cuándo se cobra la pensión de un hijo fallecido?
Si el hijo del beneficiario fallecido es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o una enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad. Los padres del beneficiario fallecido tienen derecho a cobrar su pensión siempre y cuando no haya hijos o pareja de por medio.