Tabla de contenido
La meta del tratamiento para el VIH es reducir la carga viral a un nivel casi indetectable. Si su carga viral tiene menos de 40 a 75 “copias” —el número de partículas de VIH en un mililitro de sangre—, dicha carga se considerará “indetectable”.
Los resultados de la carga viral se informan como el número de copias de VIH en un milímetro (ml) de sangre. Cuánto más bajo sea el número, menos cantidad de virus tendrá en la sangre. Las cifras pueden oscilar entre varios millones de copias y solo 20 copias.
Esta cantidad se mide a menudo mediante una prueba PCR, que proporciona un índice de la cantidad de ARN viral en el cuerpo.
¿Qué es la carga viral y para qué sirve?
La carga viral junto con el recuento de CD4 es capaz de monitorear la progresión de la enfermedad y qué tan pronto puede aparecer el SIDA. También es una indicación de la eficacia del tratamiento: si el tratamiento es efectivo, la carga viral disminuirá, si no, entonces la carga viral seguirá aumentando.
¿Cuál es el valor normal de la carga viral?
No hay un valor normal para la carga viral. Una persona que no es VIH positiva no tiene carga viral ya que el virus no existe en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, el rango de referencia no puede determinarse de una manera que se considere «normal». La carga viral puede decirse que es alta, baja o indetectable.
Una carga viral superior a 40.000 copias / ml se considera muy alta. Estos niveles muy altos se observan en casos no controlados y no tratados. Sin embargo, categorizar la carga viral es insignificante ya que el objetivo de la terapia es llevar la carga viral a un nivel indetectable o al menos dentro del rango bajo.
El monitoreo regular de la carga viral, al menos cada 3 a 6 meses, mientras se está en TARGA (terapia antirretrovial altamente activa) es esencial en el manejo del VIH / SIDA. La carga viral es la cantidad de ácido nucleico (ARN del VIH) en el torrente sanguíneo y no la cantidad real de virus.