¿Qué características tiene la erosión eólica?
La erosión eólica es el proceso por el cual el material superficial de los suelos es removido y transportado por el viento. La erosión eólica, al igual que la erosión hídrica, involucra tres procesos: desprendimiento, transporte y depósito. El flujo de aire produce parte del desprendimiento de partículas pequeñas.
¿Qué efecto tiene la erosión eólica?
Impacto de la abrasión eólica Se produce un efecto de desertización, al perder la fertilidad de los terrenos. En su máximo nivel, puede llegar a formarse el pavimento desértico. El deterioro de infraestructuras, como las vías de circulación o incluso los edificios.
¿Qué es la deposición eólica?
Definición depósitos eólicos Se trata de las fracciones más finas de arcillas, limos y arenas, disgregadas de las rocas por meteorización o erosión y, que son transportadas y acumuladas por el viento, sobre todo en regiones bajas donde sopla fuerza y en dirección constante.
¿Qué es la erosión hídrica?
La erosión hídrica ocurre con mayor facilidad en suelos arenosos. La erosión hídrica natural está fuera de control humano y no influye significativamente sobre la fertilidad del suelo. Ejemplos de erosión hídrica de este tipo se deben a fuerzas naturales: la lluvia, la nieve derretida o la escorrentía.
¿Cómo actúa la erosión eólica?
La erosión eólica actúa sobre la totalidad de la superficie del suelo, pudiendo crear depresiones de poca profundidad, como las cuencas. Al actuar el viento sobre el suelo, se lleva partículas orgánicas y materiales como la arcilla, sales de yodo y yeso.
¿Cuál es la influencia de la erosión hídrica en la agricultura?
También notamos la influencia de la erosión hídrica en actividades puramente antrópicas, como por ejemplo la agricultura. Como hemos mencionado, los ríos arrastran diversos materiales, entre los que pueden encontrarse materia orgánica.
¿Cómo afecta la erosión a la Tierra?
Cuando salimos de excursión a entornos naturales o cuando viajamos por carretera nos encontramos con paisajes que han sido y son modelados por procesos erosivos. La erosión, produce una modificación en la superficie de la tierra, desgastándola y deteriorándola.