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¿Qué características tiene el cantó llano?
El término canto llano designa a la música vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cual es oficial del rito romano. Este es por esencia monódico, es decir, consta de una única línea melódica, y generalmente se canta a capella.
¿Cuántas melodías tiene el canto gregoriano?
Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento instrumental), interpretado por voces masculinas.
¿Qué es el canto llano o monodia religiosa?
Consiste en una melodía única (canto monódico) interpretada por voces masculinas sin acompañamiento instrumental (a capella) sobre textos en latín, con ritmo libre articulado según el texto, de autor anónimo en un sistema de escalas modal.
¿Qué son los cantos gregorianos?
El gregoriano era el canto litúrgico de la iglesia de Roma, influido por el galicano en la segunda mitad del siglo VIII, cuya extensión a todo el Occidente tuvo lugar a la vez que la del rito latino mismo, del cual era la expresión acústica.
¿Qué pasó con el canto llano?
Después del Concilio Vaticano II y la introducción de la nueva forma de la misa y el oficio, el canto llano cayó en desuso en la Iglesia católica de rito romano y su uso se redujo prácticamente a las órdenes monásticas
¿Cuáles son las características del canto llano?
Pero con frecuencia la correspondencia de las frases melódicas, que es siempre de gran importancia, tiene un carácter más libre. Una característica notable del canto llano es el uso de la misma melodía para distintos textos.
¿Cuál es la cuestión más importante en el canto llano?
La cuestión más importante en el canto llano, en la práctica, es la del ritmo y de nuevo hay en esto división de opiniones.
¿Cuándo se inventó el canto llano?
El canto llano supone la primera notación musical en Occidente después de que durante la Edad Media se perdiera el sistema utilizado en la antigua Grecia. La notación no aparece antes del siglo IX, y solamente dos o tres siglos más tarde se encuentra una representación que tiende a precisar las alturas o tonos.