Tabla de contenido
- 1 ¿Qué cambios sufre el alimento durante el congelamiento y para sirve este proceso?
- 2 ¿Por qué la congelación de alimentos permite conservar los alimentos?
- 3 ¿Cuál es el efecto de la congelación en alimentos?
- 4 ¿Cuál es la calidad final de los alimentos congelados?
- 5 ¿Es necesario congelar alimentos descongelados?
¿Qué cambios sufre el alimento durante el congelamiento y para sirve este proceso?
Cambios y alteraciones en los alimentos durante el proceso de congelación (II) Al congelar un alimento, el agua se transforma en hielo y se produce un efecto de desecación, ya que el agua pasa a no estar disponible para los fines antes descritos, alargando así la vida útil de alimento.
¿Por qué la congelación de alimentos permite conservar los alimentos?
La congelación permite conservar nuestros alimentos por largos periodos de tiempo. Gracias a las bajas temperaturas (inferiores a 24°C bajo cero) se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone los alimentos. Esto garantizará mejores resultados durante la congelación y descongelación.
¿Qué importancia tiene la velocidad de congelación?
La velocidad de congelación afecta la calidad de los productos congelados dependiendo del alimento. A bajas velocidades se forman pocos núcleos de cristalización y los cristales de hielo crecen a tamaños relativamente grandes.
¿Cuál es el efecto de la congelación en alimentos?
El principal efecto de la congelación en alimentos es el de aumentar su vida útil. Es importante que quede claro que los alimentos que se van a congelar no deben estar caducados (si tienen fecha de caducidad) ni presentar cualquier indicio de alteración.
¿Cuál es la calidad final de los alimentos congelados?
– La calidad final de los alimentos congelados depende de la velocidad de congelación. A mayor velocidad, mejor conservación de las propiedades organolépticas tras la descongelación. – Es muy importante para la calidad de los alimentos congelados no romper la cadena de frío.
¿Cómo afecta la congelación a las propiedades organolépticas de los alimentos?
Pero la congelación también puede provocar cambios en las propiedades organolépticas de los alimentos, que son aquellas propiedades físicas que poseen los alimentos y que somos capaces de percibir a través de nuestros sentidos, como el color, el sabor y la textura.
¿Es necesario congelar alimentos descongelados?
Además, el agua exudada durante la descongelación está llena de nutrientes fácilmente disponibles para su uso por parte de los microorganismos presentes en el alimento. Por todo ello, no es conveniente volver a congelar alimentos descongelados que no vayan a ser sometidos a altas temperaturas que aseguren su inocuidad antes de su consumo.