Tabla de contenido
¿Qué bienes se pueden donar?
Solo pueden donarse los bienes presentes del donante, entendiéndose por tales los que existen en la naturaleza al momento de la donación. El donante no puede hacer donación universal de sus bienes presentes, puesto que debe conservar los suficientes para vivir.
¿Cuánto cuesta hacer una donación de una propiedad?
Donación De realizarse a un tercero, se deberá pagar 20\% del valor total del inmueble y 25\% si el donante reside en el extranjero. Las donaciones no causan IVA, pero en algunos estados del país si deben cubrirse Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
¿Cuáles son los bienes que no se pueden donar?
No pueden donarse bienes futuros, es decir bienes que aún no se han adquirido (por ejemplo donar los bienes que te deje en testamento tu padre cuando muera). No se puede perjudicar la legítima con la donación.
¿Cuándo se necesita autorización judicial para donar bienes?
Será necesaria autorización judicial para realizar donaciones cuando: Se trate de bienes de un tutelado por donación realizada por su tutor. Los herederos de una persona intenten donar bienes que hayan heredado, al menos hasta que transcurran cinco años desde la declaración de fallecimiento.
¿Cómo tributa la donación de un bien inmueble?
En una donación de un bien inmueble, el donante tributa por la ganancia patrimonial en su IRPF del año siguiente. Excepto que la donación se realice a una asociación declarada de utilidad pública ya que estaría exentas de esta plusvalía por ganancias patrimoniales. Dicha exención está recogida en el art 33.3 de la Ley 35/2006, Ley de IRPF.
¿Qué puede donar un donante?
El donante puede donar la cantidad de sus bienes (ya sean bienes muebles o inmuebles) que estime mientras mantenga un mínimo estimado para poder vivir, quedando exentos de las donaciones en vida los bienes futuros, es decir, aquellos de los que el donante aún no dispone.