Tabla de contenido
¿Qué beneficio tiene la pareja de hecho?
Matrimonios y parejas de hecho disfrutan de una serie de permisos retribuidos, como el permiso de maternidad o paternidad o el permiso por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge o pareja y de familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad.
¿Cuál es la desventaja de casarse?
Contra. El matrimonio no es garantía de estabilidad o permanencia. Un promedio rápido en América Latina indica que uno de cada cuatro matrimonios se separa. En este momento de la historia, los roles de la vida en pareja están reajustándose una y otra vez, al igual que las expectativas de vida y de realidad familiar.
¿Qué implica ser una pareja de hecho?
Una de las dudas más habituales sobre lo que implica ser una pareja de hecho es si hay o no derecho a la pensión de viudedad. En virtud de la Ley General de la Seguridad Social se reconoce el derecho a la pensión de viudedad al superviviente de una pareja de hecho, pero deben cumplirse unos requisitos:
¿Cómo unir una pareja de hecho?
Cabe destacar que para que la unión de una pareja de hecho sea oficial, bastaría con una escritura notarial o con inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho. Sin embargo, un matrimonio es un proceso mucho más complejo.
¿Cuáles son las circunstancias para que exista una pareja de hecho?
Para que exista una pareja de hecho se debe reunir una serie de circunstancias: La unión entre dos personas ya sea de carácter heterosexual u homosexual. Una relación pública y notoria como si de un matrimonio se tratase. Deben llevar una vida de convivencia estable y duradera. No pueden estar unidas por matrimonio.
¿Cuáles son los requisitos para ser una pareja de hecho?
En el caso de una pareja de hecho, es necesario acreditar a través del empadronamiento un periodo de convivencia de cinco años previamente a la defunción y de dos años registrados como pareja de hecho. Además, los ingresos de la pareja viva no pueden superar un límite establecido por la Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma.