Tabla de contenido
¿Qué arreglos debe pagar el arrendador?
El arrendador por regla general debe asumir toda reparación de un daño o deterioro que comprometa la estructura y funcionalidad del inmueble.
¿Cuáles son las reparaciones necesarias?
Las reparaciones necesarias son las más grandes, las de mayor envergadura y aquellas que resultan indispensables para la conservación del bien arrendado. El bien pierde por el daño la capacidad de servir para lo que fue concebido. Por ejemplo: Si existen problemas con los cimientos de una construcción.
¿Quién debe hacer los arreglos locativos en arriendo?
Reparaciones indispensables, necesarias o no locativas: Usualmente, estas reparaciones las debe hacer el arrendador, pues es el obligado al mantenimiento del inmueble; sin embargo, el arrendatario podrá realizar las reparaciones y con derecho a que aquél le reembolse los gastos.
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Así mismo, la doctrina clasifica al arrendamiento como: un contrato principal, es decir no requiere otro para su subsistencia, bilateral, al engendrar derechos y obligaciones para ambas partes, oneroso al conceder provechos y gravámenes recíprocos. Conmutativo, al tener certeza de los provechos y gravámenes.
¿Cuánto tiempo se tarda en prorrogar un contrato de arrendamiento?
Si es el arrendador quien quiere manifestar su voluntad de no prorrogar el contrato, tendrá que avisar antes de que falten cuatro meses para que se cumpla el quinto año. Si es el inquilino quien quiere manifestar su voluntad de no prorrogar el contrato, tendrá que avisar antes de que falten dos meses para que se cumpla el quinto año.
¿Cuándo se prorroga el contrato de arrendamiento de vivienda habitual?
Debes tener en cuenta que todo contrato de arrendamiento de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 2 de abril de 2020 y el 31 de octubre de 2021, se va a prorrogar automáticamente por seis meses como máximo, si así lo solicita el inquilino. Puedes leer más sobre esta prórroga extraordinaria en este post.
¿Cuál es la duración del arrendamiento?
La duración del arrendamiento será siempre la que pacten las partes por voluntad propia. No obstante, hasta la reforma de diciembre de 2018, si el plazo mínimo pactado era inferior a tres años, éste se prorrogaba anualmente hasta que el arrendamiento alcanzase una duración mínima de tres años.