Tabla de contenido
- 1 ¿Qué acuerdos de la comunidad de propietarios requiere unanimidad?
- 2 ¿Qué se necesita para modificar los estatutos de una comunidad?
- 3 ¿Cuándo es aprobado por unanimidad?
- 4 ¿Cómo se hacen los estatutos de una comunidad de vecinos?
- 5 ¿Cuáles son los estatutos de una comunidad?
- 6 ¿Cuántos votos son necesarios en una comunidad de propietarios?
- 7 ¿Qué pasaría si el dueño no fuese el propietario de una de las viviendas de la comunidad?
- 8 ¿Cuáles son las normas que regulan la convivencia en la Comunidad de propietarios?
¿Qué acuerdos de la comunidad de propietarios requiere unanimidad?
La unanimidad de todos los propietarios. Se exige el voto favorable de la unanimidad o acuerdo unánime de todos los vecinos presentes y ausentes para otorgar y modificar el título constitutivo y los estatutos de la comunidad, siempre y cuando no se trate de algún supuesto en el que es necesaria la mayoría cualificada.
¿Qué se necesita para modificar los estatutos de una comunidad?
Si en el futuro se quiere hacer una modificación de los estatutos de la comunidad de vecinos hay que seguir el mismo proceso: debe ser convocada una nueva junta extraordinaria de propietarios para que sea aprobada por unanimidad y registrar la modificación en el Registro.
¿Cuándo es aprobado por unanimidad?
La Unanimidad es el consenso al que se llega cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo para realizar el ejercicio de alguna acción, al hablar de unanimidad se entiende que todo aquel estuvo de acuerdo con la moción o dictamen que fue sometido a votación.
¿Cuando hay unanimidad?
¿Qué pasa si no puedes pagar una derrama?
El hecho de no atender una derrama supondrá un perjuicio a la comunidad. La comunidad de propietarios es quien se encargará de comunicar la derrama a los propietarios y reclamar su pago en el tiempo acordado. En primera instancia, este pago es de buena fe y soportado de forma solidaria entre los vecinos.
¿Cómo se hacen los estatutos de una comunidad de vecinos?
No existe un modelo de estatutos de comunidad de propietarios en el que basarse. Por eso, para su redacción, lo más recomendable es acudir al administrador de la finca, que tiene experiencia en esta materia, conoce las características de la comunidad en cuestión y sabrá cómo conducir el acuerdo a buen puerto.
¿Cuáles son los estatutos de una comunidad?
Se entiende por estatuto de una comunidad de propietarios un documento al que los dueños de las viviendas y los locales comerciales de un inmueble deben acogerse obligatoriamente ya que en él se especifican cuáles son sus derechos y obligaciones.
¿Cuántos votos son necesarios en una comunidad de propietarios?
Para alcanzar la mayoría simple será necesario el voto favorable de la mitad de los propietarios, más uno, que representen también la mayoría de las cuotas. Este tipo de mayoría se utiliza para el resto de decisiones que deben ser ratificadas en junta.
¿Cómo se regula la Comunidad de propietarios?
La Comunidad de propietarios se regula en la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 de 21 de julio (LPH), que recientemente ha sido modificada en algunos artículos por la ley 8/2013. Si quieres ver el texto actualizado PINCHA AQUÍ.
¿Cómo funciona la Comunidad de propietarios cuando se entregan los pisos?
De este modo, cuando se entregan los pisos puede comenzar a funcionar la comunidad de propietarios. En el caso poco probable de que el promotor no los haya redactado, será la comunidad de propietarios la encargada de elaborarlos y aprobarlos por unanimidad en una junta extraordinaria.
¿Qué pasaría si el dueño no fuese el propietario de una de las viviendas de la comunidad?
Si el dueño no fuese el propietario de una de las viviendas de la comunidad, el responsable del animal pasaría a ser el propietario del piso en el que está ese animal (independientemente si es de forma habitual, es una visita, etc.). No se permitirán animales sin dueño dentro de la comunidad en las zonas comunes.
¿Cuáles son las normas que regulan la convivencia en la Comunidad de propietarios?
Estas normas son las que regulan los aspectos cotidianos de la convivencia en la comunidad de propietarios. Se refieren a cuestiones como el horario de la piscina y pistas deportivas, el modo de circular por el garaje, el uso del ascensor si hay animales o la prohibición de usar plazas de garaje como trastero.